_
_
_
_

Allianz anuncia que continuará su expansión tras adquirir el Dresdner

A pocos días de completar previsiblemente con éxito su OPA sobre el Dresdner Bank, el presidente de Allianz, Henning Schulte-Noelle, afirmó ayer que, tras esta compra, la aseguradora continuará su expansión, sobre todo en Europa del Este y Estados Unidos. El modelo de distribución de todo tipo de productos financieros a través de una única entidad, que se proyecta para Alemania, "por ahora" no se extenderá a Europa.

En la junta de accionistas de Allianz celebrada en Múnich, el presidente, Henning Schulte-Noelle, volvió a exponer ayer las muchas ventajas que tiene, a su juicio, engullir el tercer banco alemán para crear una entidad con 20 millones de clientes y más de 166,4 billones de pesetas (un billón de euros en activos gestionados). Uno de los objetivos centrales de la fusión es desembarcar en el mercado de los planes de jubilaciones, recién abierto por la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno rojiverde.

Este contexto, según Schulte-Noelle, explica que "por ahora" no se pretenda exportar el modelo multifinanciero a otros países europeos (donde, pese a todo, pronto se podrían adoptar reformas similares).

La poderosa aseguradora, sin embargo, sigue "en busca" de otras posibles adquisiciones. "Lo logrado en el último ejercicio constituye una excelente base para una ulterior y puntual expansión", dijo Schulte-Noelle.

Por ejemplo, desde hace tiempo Allianz busca desembarcar en EE UU a lo grande en la venta de seguros de vida, una meta que ahora podría verse favorecida por la cotización en Wall Street.

Siempre en su negocio tradicional, la entidad también está extendiendo su actividad en Europa del Este, incluida Rusia, donde recientemente compró la tercera aseguradora del país. La estrategia de Schulte-Noelle está convenciendo a sus accionistas, la inmensa mayoría de los cuales expresó ayer su respaldo a la compra del Dresdner.

No obstante, también se escucharon voces que alertan acerca de los riesgos que corre Allianz al inmiscuirse tan directamente en el negocio bancario, mucho más sensible a los avatares de los mercados financieros de lo que es el negocio asegurador.

A este respecto, el consejero financiero, Paul Achleitner, aseguró que la actual debilidad de los mercados ya fue incluida en la valoración del Dresdner Bank. El plazo de la OPA de Allianz sobre Dresdner -por un valor total de 4,16 billones de pesetas (25.000 millones de euros)- vence este viernes. Fuentes del sector estiman que la aseguradora ha logrado la aceptación de al menos el 80% de los accionistas del Dresdner, que pueden optar por cambiar 10 de sus acciones por una de Allianz y 200 euros en efectivo.

La operación, de todas formas, aún tiene que ser aprobada por la Comisión Europea, que recientemente extendió hasta el 20 de julio su examen de las repercusiones para la libre competencia. En vista de que las dos entidades tienen pocos negocios en común, Allianz no prevé obstáculos y confía en poder cerrar la compra el 23 de julio.

Archivado En

_
_