El PSOE evitará que la conferencia política gire sobre su oferta fiscal
La ejecutiva del PSOE intentará evitar que la conferencia política prevista para la semana que viene, y que sentará los principios ideológicos del partido para los próximos años, centre su debate en la reforma fiscal esbozada recientemente por el responsable de Economía de esta formación, Jordi Sevilla, ya que la misma no tendrá concreción hasta que se elabore el programa electoral.
La mayor parte de las aportaciones al documento marco preparado para dicha conferencia enfatizan la necesidad de reforzar la progresividad del sistema impositivo. Según afirmó ayer Jordi Sevilla en la presentación de las enmiendas al documento, buena parte de las mismas hacen también hincapié en la denominada renta básica de ciudadanía, un concepto que por primera vez incorpora a su programa un partido socialdemócrata europeo como seña de identidad ideológica. En el programa electoral, y no en la conferencia política, se definirá el nivel y la extensión de esta renta básica.
De la conferencia sí saldrá la propuesta de limitar los mandatos orgánicos dentro del partido y también en el ámbito institucional. En este último caso, el PSOE condiciona la iniciativa a que la acepten el resto de los partidos y se refleje por tanto en el cambio de la Ley Electoral.
La conferencia apoyará también la celebración de primarias para designar a candidatos a alcaldes en ciudades de más de 50.000 habitantes, presidentes de comunidades y aspirantes a la presidencia del Gobierno.