_
_
_
_

Bruselas prohíbe exportar a más comunidades autónomas

El Comité Veterinario de la UE amplió ayer las zonas de España que tienen prohibido exportar cerdos a Europa. Los productores de cerdos, por su parte, aseguraron que la inmovilización del porcino en toda España por la peste, ordenada por el Gobierno, "se incumplirá". Además, las asociaciones agrarias pidieron al Ejecutivo que exija ayudas a Bruselas para los ganaderos afectados.

El Comité Veterinario Permanente de la UE aprobó ayer una propuesta de la Comisión Europea para modificar el mapa de las zonas de España desde las cuales no se permite la venta de porcino vivo, esperma, óvulos y embriones procedentes, informó el Ejecutivo comunitario. Tras la aparición de nuevos focos de peste porcina clásica el embargo se ha extendido 16 días, hasta el 31 de julio.

Las nuevas restricciones afectan a varias comarcas de Valencia, Cuenca y Teruel. Hasta ahora, la prohibición comunitaria afectaba a las provincias de Lleida, Barcelona y Tarragona; en la Comunidad Valenciana, a la provincia de Castellón, y en la Comunidad Autónoma de Aragón, las comarcas de Binéfar, Fraga y Tamarite de Litera (Huesca).

Precisamente ayer, el laboratorio nacional de Valdeolmos (Madrid) confirmó la aparición de un nuevo foco de peste porcina clásica en Talayuelas (Cuenca).

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Antonio del Barrio, aseguró ayer a Efe que la medida de inmovilización del porcino en todo el territorio nacional por la peste porcina se "incumplirá" .

Asimismo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido a Agricultura que exija a Bruselas la aprobación de ayudas para que se permita el sacrificio indemnizado de los animales inmovilizados. La patronal de los transportistas denunció que esta inmovilización generará unas pérdidas al sector de 300 millones diarios.

Los Ejecutivos de Andalucía y Castilla La-Mancha (ambos socialistas) se mostraron a favor de la iniciativa del Gobierno como medida cautelar. Sólo el Gobierno de Aragón (también del PSOE) calificó la medida de "auténtica barbaridad".

Archivado En

_
_