La mitad de las empresas sufre delitos de sus empleados
El 43% de las empresas europeas son objeto de delitos cometidos por sus propios empleados, lo que les lleva a perder miles de millones de euros, según un estudio de la asesora de empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) presentados ayer.
En los dos últimos años, PwC ha investigado 3.400 empresas, organizaciones y Administraciones en 15 países europeos, de las que más de la mitad aseguró haber sido engañada por sus propios empleados. La corrupción, el blanqueo de dinero o la extorsión no son los peores problemas con los que se encuentran estas empresas, sino el robo de los propios empleados, que en los dos últimos años ha producido daños por valor de 3.600 millones de euros.
Las empresas con más de 5.000 empleados registraron una media de daños por valor de 15 millones de euros, lo que significa que cada empresa perdió 20.000 euros al día, dijo un portavoz de PwC.
Una cuarta parte de los engaños va a parar a las cuentas de los gerentes y directivos, por medio de alteraciones en el balance de cuentas o por malversaciones.
En el caso de Alemania, el 73,2% de las grandes empresas fueron objeto de delitos económicos por sus propios empleados. Las empresas no están preparadas para hacer frente a estos robos.