Fomento hace más flexible el acceso a las ayudas de vivienda
El próximo plan de vivienda del Ministerio de Fomento, que entrará en vigor en enero de 2002, bajará el límite de ingresos que permite acceder a las ayudas a la compra de la primera vivienda.
Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, durante su intervención en uno de los cursos de verano de El Escorial, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. El plan actual sitúa en 2,5 millones de pesetas anuales el nivel más bajo de renta necesario para recibir ayudas directas en la compra de la primera vivienda. En el próximo plan (2002-2005) se creará otro tramo para rentas inferiores a 2,5 millones de pesetas, con el objetivo de que se puedan beneficiar de las ayudas estatales colectivos que antes no podían hacerlo por estar por debajo de ese mínimo.
Además de rebajar el mínimo de renta necesario, el Ministerio de Fomento pretende -según su titular- fortalecer las ayudas concedidas, con el objetivo de que éstas tengan mayor impacto en el coste final de la compra de la vivienda, informa Efe. Otro objetivo es reducir el número de actuaciones a realizar con el fin de concentrar una mayor cuantía de ayudas en las familias con menores recursos.
Ayuntamientos
El ministro aseguró que el próximo plan se desarrollará en un contexto de moderación en los ritmos de crecimiento del mercado de la edificación, ya que "los últimos datos apuntan a una desaceleración de los precios de la vivienda libre, derivada del menor incremento de la demanda". Esta desaceleración se deberá, a su juicio, al empeoramiento de las expectativas y al agotamiento de los efectos de las bajadas de los tipos de interés.
No obstante, apuntó que son los ayuntamientos los principales responsables de la subida del precio de la vivienda, ya que tienen las competencias en materia urbanística, decidiendo los terrenos que se urbanizan y la cantidad de suelo que se pone en el mercado.