La UE estudia restringir las capturas de merluza a los buques pequeños
El director de Pesca de la Comisión Europea, Steffen Smidt, afirmó ayer que los Quince estudian la posibilidad de que los buques menores de 12 metros que pescan merluza cumplan las mismas restricciones que el resto de barcos que capturan esta especie.
En las medidas adoptadas para proteger los recursos, la Comisión había previsto algunas exenciones para los barcos más pequeños, lo que originó las protestas de España, ya que sus buques suelen ser de mayor tamaño.
El Consejo "contempla la posibilidad de suprimir el tratamiento específico que reciben los buques menores de 12 metros", precisó Smidt en su intervención ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo para explicar las decisiones de la última reunión del Consejo de Ministros de Pesca, celebrada en junio en Luxemburgo. En esa reunión, España anunció que recurriría ante el Tribunal de Justicia de la UE las medidas adoptadas por la Comisión para conservar la merluza, ya que, según el ministro, "discriminan a la flota española".
Ante la disminución de los recursos, el Ejecutivo comunitario decidió que, a partir del próximo septiembre, no más del 20% de las capturas de merluza retenidas a bordo debe ser realizadas con una malla inferior a 100 milímetros, aunque Bruselas prevé ciertas exenciones para buques menores de 12 metros.
Por otra parte, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, afirmó que no hay ninguna base para negociar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Rabat.