Los astilleros públicos civiles de Izar pararán hoy durante 24 horas
Las discrepancias sobre el contenido del convenio en los astilleros públicos civiles dependientes de Izar se escenificará hoy con la huelga de 24 horas convocada por las centrales sindicales. Al paro están llamados cerca de 6.000 trabajadores y no incluye a los antiguos empleados de Bazán que pactaron su convenio, con una vigencia hasta 2002, antes del nacimiento de Izar.
A Izar, compañía creada tras la fusión de Astilleros Españoles (AESA) y Bazán, la firma de su convenio le está suponiendo un lastre y le ha provocado una paralización en las negociaciones que afectan a su plan industrial. Las diferencias entre dirección y trabajadores se centran, fundamentalmente, en materia salarial. Así, mientras los sindicatos defienden un convenio de transición de dos años para los astilleros civiles con subidas salariales del IPC real y la tendencia a alcanzar la jornada de 35 horas semanales, la dirección propone una subida del IPC.
El paro, que irá acompañado con movilizaciones frente a la SEPI, titular del 100% de las acciones de Izar, afectará a las plantas de Puerto Real y Cádiz, Manises (Valencia), Astano (Ferrol), La Naval de Sestao (Vizcaya), Sevilla y Juliana Constructora Gijonesa (Asturias). Está previsto que la huelga se extienda a los más de 3.000 operarios de la industria auxiliar que trabajan en estos astilleros.
Izar, grupo que está presidida por José Antonio Casanova, nació como empresa de construcción naval el año pasado.