_
_
_
_

Uno-e rebaja la remuneración de su cuenta del 5% al 4%

Uno-e, el banco por Internet del BBVA, frenó ayer en seco la carrera de las entidades de la Red por ofrecer el precio más alto en sus cuentas al anunciar que bajará del 5% al 4,5% TAE para los clientes activos y al 4% para los que no hacen movimientos desde el 1 de agosto. Es el primero que se atreve a rebajar la remuneración y, con esta decisión, abre la vía a una posible reacción en cadena.

Uno-e se convirtió ayer en la primera entidad de la Red que, después de algo más de un año de vida de banca electrónica caracterizado por una carrera frenética por dar el interés más alto, decidió reducir la remuneración a sus clientes "para acomodarlos a la bajada de tipos oficiales", explicó un portavoz de la entidad. A los que realizan movimientos les bajará el tipo de su cuenta del 5% al 4,5% (TAE) y a los pasivos les penalizará con una bajada de un punto.

La razón de esta división es que Uno-e considera que los clientes que sólo quieren remuneración y no el resto de los cuatro servicios de la cuenta (domiciliación de nómina, compras con tarjeta, cuenta de valores) tienen como alternativa una variada gama de depósitos que el banco va a ampliar.

Desde el 25 de julio, ofrecerá sendos depósitos a siete días y a un mes remunerados al 5% TAE y renovables automáticamente, que se unirán a los que ya existen a 12 meses y a dos años y 10 días, con un interés del 4,5%, según el comunicado de la entidad. En cualquier caso, Uno-e subirá el interés del 4% al 4,5% TAE a sus clientes pasivos, si éstos utilizan al menos una vez al mes una de las cuatro posibilidades que ofrece la cuenta.

Ante la bajada de Uno-e, los competidores -Patagon, ING Direct y Evolvebank- fueron ayer muy cautos en su reacción. Ninguno de los tres afirmó que vayan a seguir el movimiento del banco del BBVA por el momento.

Evolvebank, del banco británico Lloyds TSB, es el único que no va a hacerlo en los próximos cinco meses porque "no vamos a romper nuestro compromiso de mantener el 6% de remuneración hasta un millón de pesetas hasta enero de 2002", recordó Javier de Antonio, director para España de esta entidad. Para cantidades superiores, ofrece el 5% TAE.

Depende del mercado

Pero, respecto a los movimientos de Patagon e ING hay dudas. En el primero, propiedad del grupo BSCH, "no hay ninguna decisión tomada al respecto", según un portavoz. Depende de la tendencia que sigan los tipos de interés oficiales, ahora en el 4,5%, y de lo que haga el mercado; por eso, "si todos bajan, probablemente no nos quedaremos solos". Por otro lado, Patagon ve mal que la bajada no sea igual para todos los clientes, lo que augura que él aplicará la misma reducción a todos.

En ING se negaron a hacer comentarios oficiales. Pero el consejero delegado, César González-Bueno, ya dejó claro en una ocasión que también están muy atentos a los movimientos del mercado.

Los bancos tienen presente no sólo la última bajada de tipos por el Banco Central Europeo, sino las expectativas de más reducciones, aunque parece que no se darán a corto plazo. Hasta ahora han forzado remuneraciones por encima del tipo oficial como recurso para captar clientes. Pero una vez que uno de ellos ha roto la barrera, queda por ver cuánto tardará el resto en seguirle.

Archivado En

_
_