Amancio Ortega crea una fundación a la que dota con 10.000 millones
Amancio Ortega, principal accionista del grupo textil gallego Inditex, ha constituido una fundación personal cuyo objetivo es promover todo tipo de actividades en los campos de la cultura, la educación, la investigación y la ciencia. La Fundación Amancio Ortega cuenta con una dotación económica de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros).
La institución sin ánimo de lucro no está ligada a la actividad empresarial de Inditex ni de ninguna otra compañía, sino que constituye una iniciativa privada de su fundador.
La actividad de la Fundación Amancio Ortega "estará dirigida a la resolución práctica de problemas concretos de interés general, de forma tal que las soluciones desarrolladas en cada proyecto piloto queden a disposición de la sociedad", según la propia institución.
Ortega preside la entidad, que cuenta con un patronato compuesto por cinco miembros: José María Castellano (consejero delegado de Inditex), Juan Manuel Urgoiti, Carlos Espinosa de los Monteros, José Arnau y, como vocal-secretario, Antonio Abril Abadín. La Fundación Amancio Ortega está dirigida por Felipe Gómez-Pallete.
Con sede en Arteixo (A Coruña), la institución tiene como ámbito de actuación tanto la comunidad gallega como el resto de España, sin descartar otros países.
Primer proyecto
No obstante, el primer proyecto que la fundación pondrá en marcha se desarrollará en el centro de enseñanza infantil y primaria Ponte dos Brozos, de Arteixo. Se trata de una iniciativa para modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la incorporación de tecnologías avanzadas en los centros escolares.
El espíritu de la nueva institución es el de una fundación de servicios, es decir, una entidad que diseña y ejecuta sus propios programas. No se trata, por tanto, de una fundación de financiación de proyectos ajenos.