Telefónica y Retevisión reabren la pugna por el comercio en Internet
El grupo Telefónica, a través de TPI, el BBVA, Repsol e Iberia, anunció ayer el relanzamiento de la compañía Adquira, especializada en comercio electrónico para empresas, tras fusionarla con Iniciativas de Mercados Interactivos. Nace con un capital de 5.800 millones de pesetas (34 millones de euros). El anuncio fue respondido por la firma de una alianza entre Retevisión y BSCH para ofrecer servicios electrónicos a empresas a través de Iddeo y la Pasarela Financiera en Internet.
La guerra de las grandes empresas españolas por ocupar terreno en el negocio naciente del comercio por Internet parecía muerta, pero sólo estaba aletargada.
El hacha de guerra fue desenterrada ayer con el lanzamiento oficial de la iniciativa Adquira, que llevan gestando Telefónica-TPI, BBVA E-commerce, Repsol e Iberia en este territorio virtual. De modo instantáneo, ayer mismo, los más directos competidores de los gestores de Adquira, Retevisión y BSCH, respondieron con la puesta en escena de una alternativa basada en el portal para empresas Iddeo de la operadora de telecomunicaciones integrada en Auna, y en la Pasarela Financiera en Internet del banco presidido por Emilio Botín.
Adquira fue lanzada hace ahora un año por el Grupo Telefónica, BBVA, Repsol e Iberia como una iniciativa de comercio electrónico que debería poner al servicio de las empresas españolas todo el poder de la Internet para conseguir los mejores precios y servicios en el abastecimiento de aquellos productos que no pertenecen a la línea principal de sus negocios.
Durante estos 12 meses se han realizado pruebas piloto con los proveedores que tienen en su catálogo los socios de la empresa. Un sistema utilizado que ha ofrecido interesantes resultados es el de contratar suministros en base a un sistema de subasta virtual simultáneamente, en el que pujan distintos proveedores.
Como resultado de las conclusiones de este año de experiencias, los promotores de Adquira han tomado la decisión de transformarla en una sociedad. Previamente se ha procedido a integrar en el proyecto a la otra plataforma de Telefónica, Iniciativas de Mercados Interactivos (IMI), especializada en la pequeña y mediana empresa.
Desembolso
El protagonismo que en este proceso ha mantenido Telefónica Publicidad e Información (TPI) queda patente por el hecho de que el futuro consejero delegado de Adquira, Miguel Ángel Perdiguero, procederá de esta filial de Grupo Telefónica.
La constitución de Adquira como compañía es un proceso que ya se ha iniciado con el desembolso del capital por parte de los socios. Su cuantía es de 30 millones de dólares (unos 5.800 millones de pesetas, 34 millones de euros). Los accionistas han decidido invertir en su desarrollo unos 5.500 millones de pesetas hasta en el proyecto hasta 2005. Para esa fecha consideran que el proyecto generará beneficios, por lo que con el desembolso realizado para constituir el capital social consideran que será suficiente.
Según una nota emitida por todos los socios, Adquira cuenta con una oferta de soluciones integrales de comercio electrónico entre empresas para el aprovisionamiento, compra y negociación de bienes y servicios indirectos, como son informática, comunicaciones, material de oficina, mobiliario, viajes, productos financieros y aseguramiento, mantenimiento y reparación o servicios de limpieza.
Los gastos que originan estos sectores pueden suponer hasta el 40% del total de las compras de las empresas y el sistema puede permitir ahorros superiores al 15%.
La nueva plataforma ofrece para las grandes empresas la posibilidad de integrar sus procesos de compra a través de una herramienta de aprovisionamiento denominado Adquira Comprador. También dispone de un mercado electrónico donde empresas de cualquier tamaño pueden realizar sus compras y solicitar ofertas, y la denominada Adquira Subastas, que ofrece a compradores y proveedores la posibilidad de realizar subastas de todo tipo de bienes y servicios.
El objetivo de la empresa es llegar a más de 20.000 empresas compradoras en dos años y para ello esperan poder ofrecer en los próximos meses más de 100.000 artículos catalogados.
Aunque Adquira funcionará en el mercado español, sus socios están estudiando la constitución de una Adquira Internacional con implantación en los mercados latinoamericanos, principalmente en Brasil, México o Argentina, que se llevaría a cabo con socios locales.
Retevisión y el BSCH contraatacan ante el relanzamiento de Adquira y han anunciado que Iddeo, la plataforma de acceso a la Red para empresas vinculada a la operadora de telecomunicaciones, usará la Pasarela Financiera en Internet de la entidad financiera para ofrecer a sus clientes herramientas de cobro, pago y servicios añadidos para el comercio electrónico.
Promocionarán formas alternativas de transacción por Internet tales como el pago electrónico y el pago por centro de llamadas o el recibo virtual.
El BSCH ofrece el registro inmediato de los pagos y la gestión automática en la intermediación de las comisiones entre los distintos intervinientes en la transacción electrónica.