_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Club de París decide perdonar la mitad de la deuda de Bolivia

El Gobierno de Bolivia consiguió ayer que el Club de París, el grupo que reúne a los países acreedores, anulase la mitad del capital de la deuda que el país andino mantiene con estos países.

Los acreedores internacionales decidieron anular 685 millones de dólares (135.630 millones de pesetas) en valor nominal de un total de 1.350 millones, según comunicó la institución.

La medida ha sido adoptada en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres altamente Endeudados (HIPC), toda vez que Bolivia ha alcanzado lo que el Club de París define como "punto de conclusión", cuando el país ha logrado los compromisos de reformas económicas y estructurales. La deuda perdonada representa aproximadamente el 15% de la deuda total que el país tiene actualmente. Bolivia se ha comprometido a emplear los recursos liberados en combatir la pobreza.

Bolivia tiene una deuda exterior total de 4.400 millones de dólares en valor nominal, de los cuales 1.350 millones están adeudados al Club de París. De la deuda con el grupo de países acreedores, 665 millones se corresponden al débito anterior a 1985 (un 64% son créditos de ayuda al desarrollo), y los otros 690 millones se componen en un 97% de créditos de ayuda al desarrollo. En total, el débito anulado tiene un valor neto actual de 262 millones de dólares. El Gobierno boliviano acogió con satisfacción el anuncio y se comprometió a cumplir con los compromisos adquiridos en materia de reformas económicas.

Archivado En

_
_