_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Gobierno turco toma el control de cinco bancos privados para satisfacer al FMI

El Gobierno turco ha empezado a actuar para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) descongele el crédito de 1.562 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas) retenido hace nueve días por considerar que el Gobierno no ha llevado a cabo las exigencias requeridas por el fondo para su desembolso.

Ayer, el Ejecutivo de Bulent Ecevit adoptó dos medidas para ganarse sus simpatías: tomó el control de cinco bancos privados con problemas y modificó la composición del consejo de la telefónica pública. En cuanto a lo primero, la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria ya anunció en mayo que todos los bancos con problemas habían prometido sanear sus finanzas y que, si no lo cumplían, el Estado tomaría el control de las entidades. Los activos totales de los cinco bancos alcanzaban a finales del año pasado 1.450 millones de dólares, una décima parte del mayor banco de Turquía, TC Ziraat Bankasi.

El FMI había instado al Gobierno a que saneara el sistema financiero, compuesto por 80 entidades cuyos activos equivalen a una tercera parte de los del BSCH o el BBVA.

La proliferación de bancos pequeños surgió con la época de alta inflación de los años noventa y muchos de ellos se resintieron de las caídas de los tipos de interés provocadas por el programa antiinflación impulsado en 2000 por el FMI.

Las cinco entidades sobre las que ayer se asumió el control se añaden a otras 13 que ya gestiona la autoridad reguladora turca, de las que varias se preparan para la venta.

También ayer, el Gobierno nombró a dos nuevos miembros del consejo de la telefónica pública Turk Telecom después de que el FMI señalara la necesidad de incluir a personas del sector privado para conducir su privatización. Fuentes del fondo apuntaron que el desembolso del crédito congelado podría producirse hoy.

El Gobierno también reducirá su participación en Tupras, la mayor empresa petrolera del país. Ayer anunció la venta del 60%, después de que en abril se deshiciera del 31,5%.

Archivado En

_
_