_
_
_
_

La producción industrial desciende en mayo por cuarto mes consecutivo

El índice de producción industrial (IPI) descendió en los cinco primeros meses del año un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Mientras que la producción aumentó en la industria química (el 0,3%) y en la mecánica de precisión (0,1%), la energía y las demás industrias manufactureras anotaron caídas del 0,3% y del 2%, respectivamente.

Los datos referidos exclusivamente al mes de mayo reflejan un descenso de la producción del 0,4%, pese al aumento de 3,8 puntos experimentado por la rama energética y de 0,9% de la industria química.

La explicación a ese descenso hay que buscarla en la disminución del 2% registrada en la mecánica de precisión y del 1,4% en el resto de industrias manufactureras.

El análisis del destino económico de los bienes producidos muestra que en los de consumo la producción bajó el 1,2% en los cinco primeros meses del ejercicio y en los intermedios lo hizo el 0,7%, en tanto que los bienes de equipo aumentaron el uno por ciento.

En mayo, la producción de bienes de consumo bajó un 0,2% en comparación con el mes de abril, seguida de la de los bienes de equipo, que descendió un 1,6%, y la de los bienes intermedios, que cayó un 0,1%.

Una vez descontados los efectos de calendario, los bienes de equipo fueron los que más decrecieron en mayo, comparados con el mismo mes del año 2000, ya que crecieron un 1,5%; los bienes de consumo, un 0,2%, y los bienes intermedios, un 0,1%.

El Ministerio de Economía considera que el menor descenso de la producción industrial registrado en mayo respecto a otros meses anteriores "apunta hacia una posible recuperación en la segunda parte del año".

Para Economía, esta evolución "podría apuntar hacia una flexión al alza en la segunda parte del año, particularmente si se confirma la recuperación de la economía estadounidense y mejora el contexto internacional".

Archivado En

_
_