_
_
_
_

Madrid, Canarias y Extremadura, a la cabeza del crecimiento regional este año

Madrid, con un 3,7%, y Canarias y Extremadura, con un 3,6%, serán las regiones que más crecerán este año, en un escenario de clara desaceleración económica, según el informe semestral Hispalink de economía regional, elaborado con el patrocinio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La desaceleración económica que afecta a España, junto al resto de países de la zona euro, no está repercutiendo de igual forma en todas las comunidades autónomas que componen el territorio nacional.

Regiones con un fuerte contenido en servicios y turismo están siendo capaces de sortear en mejores condiciones el cambio de coyuntura, según apuntó ayer el director del Instituto L. R. Klein, Antonio Pulido, en la presentación del informe semestral Hispalink de coyuntura económica regional, realizado con el patrocinio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la colaboración de 18 universidades de todo el país.

El informe rebaja al 3,3% el crecimiento esperado en 2001 para el conjunto de la economía española, en términos de valor añadido bruto (VAB), frente al 3,5% previsto en el anterior documento, elaborado a comienzos de año.

La industria será uno de los sectores más afectados por la ralentización, especialmente el subsector energético. En la construcción, también se prevé una desaceleración del ritmo de crecimiento, aunque con tasas aún cercanas a los dos dígitos.

Ejes geográficos

Por comunidades, Madrid (3,7%), Canarias y Extremadura (3,6%), liderarán el crecimiento regional, sensiblemente por encima de la media nacional. En Madrid, esta evolución se está viendo favorecida por el enorme peso de los servicios en la economía regional (70% del total) y por el vigor de las tecnologías de la información. En el caso de Extremadura, se une al dinamismo de los servicios el comportamiento del sector agropecuario y la industria transformadora. Otras regiones, como Baleares, Cantabria y Murcia, alcanzarán tasas ligeramente por encima de la media nacional.

Por contra, la desaceleración, aunque generalizada, afectará sobre todo a las dos Castillas, País Vasco y Asturias. Está previsto que la mayor parte de ellas crezca este año por debajo del 3%, especialmente Castilla y León (2,6%), con una contracción del 4,6% en el sector agrario y acusadas pérdidas en la ganadería.

Por ejes geográficos, se distingue un área de dinamismo económico en el arco mediterráneo, Madrid, sur e islas, y un claro empeoramiento de las expectativas en la cornisa Cantábrica y el valle del Ebro y centro en general. En cuando a la contribución regional al crecimiento de España, continúan destacando dos comunidades: Andalucía y Cataluña. Ambas serán directamente responsables de un tercio del crecimiento económico nacional.

Concretamente, el informe señala que Cataluña (6,2 millones de habitantes y sólo 9% de tasa de paro) aportará 0,66 puntos; y Andalucía (7,3 millones de habitantes), 0,46 puntos, de los 3,3 puntos de crecimiento global de la economía española.

Por ejes, el arco mediterráneo (Valencia, Cataluña y Murcia) es el que mayor contribución realizará (0,9 puntos) al crecimiento total nacional este año. De cara a los próximos ejercicios, el informe prevé una recuperación de la economía española con un crecimiento del 3,5% y 3,8%, para 2002 y 2003, respectivamente.

Madrid será capaz de crecer a una media del 3,9 % en el trienio 2001-2003, continuando su actual fase expansiva, y Andalucía, al 3,7%. Esta última tiene un amplio margen por delante al tratarse de una de las regiones con mayor atraso respecto a la media de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_