_
_
_
_

El 40% de los directivos europeos cree que su empresa es innovadora

Tan sólo el 40% de los directivos considera que trabaja en una compañía muy emprendedora. El dato aparece en un estudio sobre la innovación de las empresas elaborado por la consultora Accenture.

La imagen popular del emprendedor heroico y solitario es sólo un mito. En su lugar, hay que hablar de la colaboración, trabajo en equipo y adaptación cultural y social. Tan sólo el 40% de los directivos cree que la empresa para la que trabaja es "muy emprendedora". Y el 85% opina que su compañía tiene cierto espíritu innovador. Estas conclusiones se recogen en un estudio sobre el espíritu emprendedor de las compañías realizado por la consultora Accenture y en el que han participado 900 directivos de 22 países.

El informe define espíritu emprendedor como la creación de valor por parte de los profesionales y las empresas que trabajan conjuntamente, a través de la creatividad, el mutuo impulso y la disposición a la toma de riesgos y decisiones. Con esta afirmación como premisa, los altos ejecutivos sitúan el espíritu emprendedor entre sus prioridades: el 95% cree que es decisivo para que las compañías en las que trabajan triunfen.

Por el contrario, no están de acuerdo respecto a conceder a su equipo profesional auténtica libertad de acción: mientras que el 70% se queja de que sus empleados carecen de ese espíritu, la mitad de ellos cree que es posible que los trabajadores sean incluso "demasiado" emprendedores.

El 89% de los ejecutivos consultados tiene mucha confianza en sus propias capacidades y considera que actúa de manera emprendedora.

Otra conclusión del informe señala que se requiere un nuevo estilo de liderazgo para crear un entorno verdaderamente emprendedor, El énfasis debe ponerse en la colaboración y en el trabajo en equipo, en lugar de en la simple promoción de figuras individuales dentro de la compañía.

"El afán emprendedor se ha convertido en un lema para políticos y empresarios. No hay que equivocarse y pensar que se debe ser emprendedor sólo en las empresas de nueva creación y los pequeños negocios. Las grandes empresas deben dar también rienda suelta a su espíritu emprendedor para adaptarse y sobrevivir en el siglo XXI", explica el director internacional de Accenture, Vernon Ellis.

Dar confianza

En cuanto a los directivos españoles, tres de cada cuatro opinan que su empresa será emprendedora dentro de tres años. La aversión al riesgo, la falta de recursos y carecer del instinto necesario son las tres principales razones señaladas por los directivos que achacan ese mismo espíritu entre sus empleados.

"Los directivos tienen que dar la confianza necesaria a sus profesionales para actuar de manera emprendedora, sin miedo a equivocarse. Los beneficios de hacerlo son enormes, mientras que la falta de comportamientos de este tipo podría tener consecuencias muy perjudiciales tanto para las empresas en general como para la sociedad en su conjunto", explica el socio de Accenture, Luis Céniga.

Los directivos consultados opinan que para que España sea un país mucho más emprendedor debe contar con un mayor respaldo de las administraciones públicas y debe existir una mayor financiación. También destacan la importancia de la educación como fuente de vida para el espíritu emprendedor colectivo.

Existe una gran disparidad en cuanto a lo que significa tener una espíritu emprendedor. Por ejemplo, el 70% de los directivos japoneses cree que una sociedad emprendedora es una sociedad avariciosa, mientras que para el 68% de los ejecutivos españoles el término emprendedor es socialmente positivo. Tampoco se logró acuerdo a la hora de mencionar empresas emprendedoras. Las actitudes sociales y culturales constituyen los factores más significativos para fomentar el espíritu emprendedor.

Archivado En

_
_