La cúpula de la fiscalía decide hoy si apoya imputar a Piqué
La Junta de Fiscales de Sala se pronunciará hoy sobre la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros. La cúpula del Ministerio Fiscal debatirá tres informes. Uno de los dictámenes es el presentado por el fiscal del caso, Bartolomé Vargas, en el que pide que Piqué declare en el Tribunal Supremo como imputado. Los otros dos dictámenes han sido elaborados por la secretaría técnica de la fiscalía y por el superior jerárquico de Vargas, José Aranda. En ambos escritos se rechaza la imputación del ministro.
Los 15 miembros de la Junta de Fiscales de Sala celebran hoy la reu-nión convocada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para debatir sobre la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros en relación con los presuntos delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y delito fiscal. Piqué, ex directivo de Ercros, aseguró ayer no estar nervioso por la decisión que vayan a tomar los fiscales y se mostró partidario de que "se sepa la verdad y que se dejen de decir disparates".
En la junta de fiscales se debatirán hasta tres informes. Uno corresponde al presentado por el fiscal del caso, Bartolomé Vargas. æpermil;ste solicita que el Supremo se declare competente para investigar el caso y llame a declarar a Piqué como imputado. Esta propuesta fue apoyada por mayoría en la junta de fiscales de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo.
10 fiscales votaron a favor del informe de Vargas y dos en contra. Uno de los votos discrepantes fue el del jefe de la Sección, José Aranda, quien también ha elaborado un informe rechazando la petición de Vargas.
Investigar más
Aranda se muestra contrario a la imputación de Piqué. Sin embargo, propone que se continúe investigando y pide que las actuaciones vuelvan a la Audiencia Nacional, instancia donde la juez Teresa Palacios ha instruido la causa sin que hasta ahora haya podido averiguar el destino de parte del dinero que Ercros ingresó tras la venta de la petrolera Ertoil a Elf.
Otro de los informes fue encargado por Cardenal a la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. En este dictamen se califica la eventual imputación de Piqué de "inaceptable". Se considera que Vargas no concreta hechos en los que basar la acusación contra el ministro. Los 15 fiscales se pronunciarán sobre si hay motivos suficientes para pedir la citación de Piqué como imputado.
Fuentes citadas por Europa Press aseguran que la junta apoyará la propuesta de Aranda y descalificarán el duro informe de la secretaría técnica contra el presentado por Vargas. En cualquier caso, la votación no será vinculante para el fiscal general, quien podrá tomar una decisión contraria a la que haya adoptado la cúpula fiscal.