_
_
_
_
CATALUçA

DIvars exporta terneros al Líbano para paliar la crisis de las 'vacas locas'

La sociedad leridana Cooperativa d'Ivars ha iniciado la venta de terneros vivos al mercado libanés. Lo que nació en su día como una solución a la caída de precios que supuso la crisis de las vacas locas, se ha convertido ahora en una rama de actividad rentable.

La crisis de las vacas locas y la alarma social que creó en su momento, con un descenso notable en el consumo de carne de ternera, ha obligado a las empresas a idear estrategias para sacar al mercado los animales y evitar el colapso de las explotaciones ganaderas. Por ello, la Cooperativa cárnica d'Ivars decidió buscar nuevos mercados para su sección de vacuno y los ha encontrado en el difícil Oriente Próximo.

En opinión del responsable de ventas de vacuno de la cooperativa, Eliseo Isla, "la iniciativa comenzó en marzo pasado ante la necesidad de dar salida a los excedentes de producción originados por la caída en el consumo y el descenso de los precios".

Lo que comenzó como una solución puntual y provisional en un momento crítico, se ha convertido, con el paso de los meses, en una "válvula de escape muy satisfactoria que ha permitido, incluso, consolidar el Líbano como un mercado exterior a tener en cuenta, dado que en Oriente Próximo se consume mucha ternera, mientras que el consumo de cerdo es minoritario".

"Somos los primeros en haber abierto este potencial mercado, aunque actualmente ya no somos los únicos que exportamos a ese mercado", dice Isla.

La Cooperativa d'Ivars, cuya principal actividad se desarrolla en el sector porcino, realizó el primer envío de terneros vivos con destino al Líbano en marzo pasado. Ayer lunes se realizó el séptimo embarque desde el puerto de Tarragona. La empresa leridana es la primera que exporta a Oriente Próximo a través de un puerto español, ya que los tratos comerciales de ganado con los países árabes acostumbran a realizarse desde el puerto francés de Setes.

800 reses vivas por barco

El envío embarcado ayer constaba de un cargamento de 800 terneros vivos de unos 480 kilos cada uno con destino a un empresario ganadero de Beirut que dispone, además, de una flota propia de barcos que son los que realizan el transporte desde España a Oriente Próximo. Hasta la fecha, Cooperativa d'Ivars ha exportado al Líbano 5.000 cabezas de terneros. La sociedad calcula realizar dos envíos mensuales hasta finales de año con una media de exportación de 1.400 animales al mes. Cada cargamento supone una facturación de 80 a 100 millones de pesetas, en función del número de animales.

Cooperativa d'Ivars constituyó en 1999 su sección de vacuno junto a la Asociación de Productores de Carne de Vacuno con el objetivo de comercializar en común la producción de sus 50 socios originales. Actualmente, la Asociación de Productores de Carne de Vacuno la integran unos 125 socios.

Esta sección comercializó durante el año pasado 4.325 terneros en el mercado catalán. La apertura del mercado árabe y la progresiva recuperación del mercado interior catalán han permitido duplicar esa cifra. Sólo durante el primer semestre de este año la sección de vacuno ha comercializado 9.000 terneros.

 

Compra de pollos y de

un matadero

La Cooperativa d'Ivars, con una plantilla de 50 trabajadores y 1.400 socios, facturó el pasado año 12.905 millones de pesetas (77,56 millones de euros), un 27% más que el ejercicio anterior. Este aumento es consecuencia de la mayor actividad y mejora de precios del sector porcino.

Durante este primer semestre la cooperativa ha tenido unas ventas por valor de 8.400 millones de pesetas (50,49 millones de euros), lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo de 2000, y calcula cerrar el año alcanzando 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros).

La sección de vacuno aportó en la facturación global de la Cooperativa d'Ivars correspondiente a 2000 una cifra de 440 millones de pesetas, frente a los 989 millones que lleva facturados durante este primer semestre.

La empresa, en una clara apuesta por diversificar su gama de negocios, adquirió en mayo pasado el 25% del capital del matadero avícola Sagra. Además, forma parte de la nueva sociedad Copemo Corporación Cárnica, que ha comprado por unos 1.150 millones de pesetas (6,91 millones de euros) el matadero L'Agudana que presentó expediente de quiebra voluntaria en noviembre de 1999.

Archivado En

_
_