Florentino crea una red de tiendas propias y amplía las instalaciones
El fabricante de moda masculina Florentino abrirá en septiembre en Santiago de Compostela su primera tienda propia, con la que pretende crear una cadena que potencie la imagen de marca de la compañía. El objetivo es inaugurar seis tiendas en dos años. Florentino también abrirá en 2002 un nuevo almacén junto a su fábrica de Lalín (Pontevedra), con el que triplicará su capacidad actual. Los dos proyectos suman una inversión de unos 2.000 millones.
Un edificio singular del siglo XVII, ubicado en pleno casco antiguo de Santiago de Compostela, será el establecimiento más emblemático de la firma gallega de moda masculina Florentino. Esta tienda, que se inaugurará el próximo mes de septiembre, será la primera de un plan de aperturas que el fabricante textil desarrollará en un plazo de dos años y en el que prevé invertir en torno a 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros).
Florentino, que hasta ahora sólo tenía una tienda en el pueblo de Lalín (Pontevedra), donde están sus instalaciones fabriles, comercializa sus prendas en establecimientos multimarca, además de en El Corte Inglés, donde cuenta con algunos espacios reservados.
Con la apertura de la tienda de Santiago se da el pistoletazo de salida a un proyecto que pretende incrementar la notoriedad de la marca, además de mostrar al consumidor toda la colección que produce la marca. El edificio histórico, adquirido por la compañía hace unos años, contará con 300 metros cuadrados por planta y sólo en la restauración se han invertido 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros).
Madrid, París, Londres
Según Florentino Cacheda, director general y principal accionista de la empresa, las ciudades en las que se abrirán establecimientos son Madrid, Barcelona, París y Londres, además de otra ciudad todavía por determinar.
Este plan de expansión está acompañado de la construcción de un nuevo almacén logístico junto a la fábrica de Lalín que le permitirá almacenar más de un millón de prendas, es decir, el triple de su capacidad actual. Este almacén automatizado, al que se han destinado unos 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), estará finalizado en marzo de 2002.
Además, también está prevista la construcción de un edificio anexo en el polígono industrial para las actividades de diseño, corte y administración. Este proyecto, que se acometerá en el plazo de tres a cuatro años, requerirá una inversión de unos 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), según Florentino Cacheda. "Todo esto nos permitirá duplicar nuestro tamaño en 2005", puntualiza el empresario. El grupo financiará sus inversiones con recursos propios y con créditos al 50%. "Nuestra política es reinvertir todos los beneficios en la compañía", añade Cacheda.
El grupo textil gallego facturó el año pasado 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros), un 8% más que en 1999. El 25% de su cifra de negocio procedió de las exportaciones y uno de los objetivos de la compañía es incrementar este porcentaje. Florentino ya está negociando con una empresa estadounidense que la represente para volver a comercializar sus productos en aquel país, algo que ya hizo en los años ochenta.