_
_
_
_
PAÍS VASCO

El programa público de acceso a Internet ha generado un negocio de 15.500 millones

El programa puesto en marcha por el Ejecutivo de Vitoria para acercar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca la sociedad de la información, denominado Konekta Zaitez (conéctate, en castellano), ha superado las previsiones iniciales y generado un importante volumen de negocio que se acerca ya a los 15.500 millones de pesetas (93,1 millones de euros) por la venta de ordenadores y aparatos y sistemas relacionados con Internet.

En los siete meses que lleva en marcha este programa se han vendido en Euskadi 66.947 ordenadores, lo que supone que se ha cumplido con un tercio del programa fijado, en un principio, para tres años.

El consejero de Industria del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, consideró ayer en Bilbao plenamente satisfactorios estos datos, ya que el 23% de los hogares vascos ya cuenta con conexión a Internet. Este porcentaje es el doble que hace un año.

El programa Konekta Zaitez supone que el Gobierno vasco, a través de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), subvenciona con 25.000 pesetas (150,2 euros) la compra de un ordenador nuevo con conexión a la Red. Además, si la adquisición se financia a través de las entidades financieras colaboradoras, se pueden conseguir otras 20.000 pesetas a un tipo de interés preferencial.

Según los datos hechos públicos por Josu Jon Imaz, el Ejecutivo de Vitoria ha entregado en ayudas hasta ahora 1.674 millones de pesetas, mientras que las bancos y cajas colaboradores lo han hecho con otros 1.221 millones. Por ejemplo la BBK, una de las cajas de ahorros que participan en el programa, ha destinado a este plan de acercamiento a las tecnologías de la información algo más de 500 millones.

Por otra parte, Josu Jon Imaz, que participó en unas jornadas sobre Investigación en Euskadi, afirmó que el reto con el que se enfrenta el País Vasco es alcanzar la convergencia tecnológica con Europa en un plazo de cuatro años como máximo. Para cumplir este objetivo, es necesario invertir un 1,7% del producto interior bruto en investigación y desarrollo, según dijo. En Euskadi, según Imaz, hace 20 años se invertía un 0,07% en I+D, frente al 1,3% que se destina en la actualidad.

Archivado En

_
_