_
_
_
_
_

El negocio de 'leasing' del BBVA crece más del 20%

Las operaciones de arrendamiento financiero (leasing) han pasado a un primer plano dentro del plan de crecimiento del BBVA. Mientras el sector sufre una desaceleración del 6,17% hasta marzo, el banco ha captado inversiones nuevas de leasing hasta junio por más de 110.000 millones de pesetas, lo que duplica las del primer trimestre y supone más de un 20% sobre el mismo periodo de 2000.

El BBVA quiere potenciar su negocio de leasing (alquiler de un bien con opción a comprarlo). Y las cifras avalan su plan de acción. En el primer semestre ha captado nuevas operaciones superiores a los 110.000 millones de pesetas (661 millones de euros), es decir, más de un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del grupo. Además, en el segundo trimestre ha duplicado la cifra que mostraba a 31 de marzo, de 50.605 millones de pesetas.

El crecimiento experimentado en lo que va de año choca con los datos del año pasado, cuando la actividad de leasing cayó un 15,81% con respecto a 1999, hasta situarse en los 166.425 millones de pesetas.

La unificación de las filiales que ofrecían leasing lastró en parte los ingresos. Para el banco, 2000 ha sido el año en el que ha tenido que homogeneizar e integrar el negocio de leasing de sus dos grupos (BBV y Argentaria) y también de sus filiales Banca Catalana y Banco de Comercio.

Una vez concentradas bajo un mismo modelo todas las ramas, el banco prevé que a finales de año la inversión nueva en este negocio crezca entre un 25% y un 30% sobre el año pasado, lo que le haría ganar un 1,75% más de cuota de mercado y así consolidarse como número dos y acercarse a su rival, el BSCH, en el primer puesto.

Las operaciones de leasing en curso suman, a junio, más de 425.000 millones de pesetas (2.554 millones de euros), un 6% más que en junio de 2000. Suma 11.200 contratos, la mayoría de pymes. Destaca la financiación de inmuebles, que supone un 25% de las operaciones vivas y el 17% de las nuevas, por encima de los bienes de equipo.

 

El sector mantiene la leve desaceleración

El sector de leasing sigue en fase de desaceleración, pero sin dar señales dramáticas de parón. En el primer trimestre de este ejercicio, la inversión nueva captada cayó un 6,7% en relación con marzo del año pasado, prácticamente en línea con el descenso sufrido a finales de 2000.

Las operaciones nuevas de arrendamiento financiero sumaron 367.909 millones de pesetas (2.211 millones de euros), según datos que hizo públicos ayer la Asociación Española de Leasing (AEL).

El 86% de estas inversiones se destinaron a arrendar bienes muebles, sobre todo, bienes de equipo (el 36% de todas las realizadas) y equipos de transporte (el 34%), que creció casi 10 puntos .

El leasing inmobiliario experimentó una ligera bajada de tres puntos con respecto a la tónica general del año pasado. Hasta marzo de este año, el 14% de toda la inversión nueva captada en el arrendamiento financiero correspondió a bienes inmuebles.

En cambio, las operaciones en curso aumentaron un 14% sobre marzo de 2000, hasta los 3,094 billones de pesetas (18.598 millones de euros).

El número de contratos asciende a 52.006, lo que indica que el importe medio por operación está entre los cinco y los siete millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_