Ecoembes invirtió 15.000 millones en la recogida selectiva de basuras
Ecoembes destinó el pasado año 12.554 millones de pesetas (75,3 millones de euros) al desarrollo de la recogida selectiva de envases y residuos y 1.500 millones de pesetas (alrededor de nueve millones de euros) a comunicación para mentalizar a la población española. Con este programa que supuso cerca de 15.000 millones de inversión, la compañía sin ánimo de lucro evitó que 577.090 toneladas de envases (plásticos, latas, vidrio y brick) acabaran en vertederos. De esta cantidad, 390.000 toneladas fueron recicladas y el resto aprovechadas energéticamente.
Esto ha sido posible "gracias a que el 66% de las personas se ha adherido a la recogida selectiva y separa los envases del resto de la basura", según el primer sondeo realizado por la compañía. En cuanto a las Administraciones públicas, Ecoembes firmó un total de 25 convenios con Gobiernos autónomos y entidades locales para llevar a cabo esta selección.
Además, la sociedad cerró el año con un total de 11.178, empresas dispuestas a realizar esta gestión, lo que provocó un ahorro de 1.670.000 toneladas de envases. El sector de la alimentación (el 47% de las empresas) fue uno de los que más se comprometió con este programa, seguido de higiene y belleza, con el 7% de las empresas, y el de limpieza, con el 5%.
A pesar de que la separación de los envases usados "no siempre se hace correctamente, es imprescindible que los envases puedan ser recuperados".Los de vidrio, de cartón y papel son los más seleccionados por la gente.