_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los pedidos de bienes de equipo en Japón cayeron un 2,1% en mayo

Los pedidos de bienes de equipo, maquinaria industrial, cayeron en mayo un 2,1% con respecto al mes anterior, según anunció ayer el Gobierno japonés. La cifra representa una subida interanual del 4,3% en comparación con el mismo mes de 2000.

El dato fue mejor de lo esperado y sirvió para reforzar la cotización del yen frente al dólar y al euro. La moneda americana se pagó a 125,52 unidades, frente a las 125,87 que costaba el viernes. Respecto a la moneda única, su valor fue de 106,49 yenes, frente a las 106,60 unidades por las que se vendía en la jornada anterior.

La moneda también se vio reforzada por los comentarios del primer ministro, Junichiro Koizumi, de que el yen "debería estabilizarse" para ayudar a la recuperación de la segunda economía mundial.

Los pedidos de la industria manufacturera fueron los que tuvieron mejor comportamiento, ya que sólo se redujeron un 0,8% sobre el mes de abril. En el resto de los sectores, la caída media fue del 2,3%. A pesar del ligero optimismo del mercado, el Gobierno de Japón adelantó su previsión de que la tendencia a la baja se agudizará durante el próximo trimestre.

Por otra parte, ayer también se conoció que la liquidez monetaria aumentó en junio un 3,2%, el mayor incremento en un año y medio. Los responsables del Banco de Japón, la autoridad monetaria, afirmaron que su política más relajada ha pesado en la progresión de la liquidez.

Archivado En

_
_