El mercado de vacuno se recupera de la crisis de las 'vacas locas'
El mercado de carne de vacuno registró una significativa recuperación en el primer semestre del año, con un descenso en las ventas de sólo el 5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos ayer por la red de mercados mayoristas Mercas, que considera que ya se ha absorbido en gran medida la crisis de las vacas locas.
Así, las ventas globales de vacuno en la red de Mercas ascendieron entre los pasados meses de enero y junio a 36.000 toneladas, lo que representa en torno al 20% del consumo total en España en ese periodo.
Por tanto, la caída de ventas no es extremadamente abultada tras varios meses haciendo frente a la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina.
El director del Laboratorio Nacional de Referencia para el Estudio de las Encefalopatías, Juan José Badiola, adelantó ayer en Lugo que entre hoy y mañana se conocerán nuevos casos de vacas locas en España. Juan José Badiola no precisó en qué comunidad aparecerán los casos, aunque dejó claro que no será en Galicia, comunidad de la que dijo que "no es la que presenta una mayor prevalencia de casos". "Hay más de una comunidad que está por encima, lo que ocurre es que en Galicia el número de animales es mucho mayor, de ahí que las cifras absolutas sean mayores, pero no así las relativas", explicó.
Hasta el momento han aparecido 49 casos de EEB en España (21 de ellas en Galicia), repartidos en 10 comunidades. Con los próximos positivos se superará la barrera de las 50 reses afectadas, una cifra que Badiola considera "apreciable", aunque "no tan elevada como en un principio se esperaba".
Por lo que respecta a la carne de porcino, la demanda creció en el primer semestre entre un 15% y un 20% en relación con el mismo periodo de 2000.
La distribución global de todo tipo de carne alcanzó en el primer semestre unas 70.000 toneladas.
Por su parte, la comercialización de frutas y hortalizas aumentó en más de 20.000 toneladas en la primera mitad del año, pasando de 2.090.000 a 2.115.000 toneladas. Las ventas de frutas superaron el millón de toneladas en el primer semestre del año.
En cuanto a los productos pesqueros, el volumen global de ventas alcanzó 255.000 toneladas en la red de Mercas en el primer semestre del presente ejercicio. Dentro de este sector, el dato más significativo lo aporta el crecimiento en las ventas de pescado fresco, que se incrementaron en un 6,6% entre enero y junio pasados, hasta alcanzar 160.000 toneladas.