_
_
_
_

Aznar califica a Rato de artífice de la modernización del país

Sanidad y educación

Desde estos antecedentes, el presidente hizo un llamamiento a los altos cargos de su partido para que no caigan en una "actitud conformista". El reto, a su juicio, ya no es acabar con el déficit público o volver a rebajar los impuestos, promesa que reiteró, sino mejorar el estado de bienestar a través de políticas que perfeccionen el sistema de enseñanza y los servicios sanitarios. Aznar dijo sentirse "muy preocupado" por el hecho de que un 25% de los estudiantes no terminen la enseñanza secundaria. "Yo no quiero liquidar nada, pero sí que la enseñanza funcione", advirtió, después de mostrarse sorprendido por el hecho de que haya alumnos que finalizan sus estudios de secundaria sin dominar "ni la lectura, ni la escritura, ni los cálculos matemáticos... Entonces ¿qué saben?", se preguntó.

En la convención no faltaron los ataques y reproches al PSOE. Aznar acusó a este partido de carecer de modelo alternativo y de desenterrar "recetas fracasadas". Rato emplazó a los socialistas a encarar un "debate de ideas", después de reivindicar el éxito de las que ha promovido el PP "desde hace 20 años".

El vicepresidente segundo destacó la forma en la que su partido ha ganado la "independencia frente a los poderes económicos" y ha introducido la transparencia en la gestión pública. "Hoy somos un país moderno gracias a nuestras ideas", afirmó Rato, quien no se detuvo sólo en la política económica a la hora de elogiar la tarea emprendida desde 1996. Recordó que fue a partir de esta fecha cuando comenzó a haber fiscales generales del Estado de carrera "y sin carnet".

El "fuerte peso" de España en la escena internacional demuestra también, a su juicio, que el país se ha convertido en "punto de referencia" en Europa y en el mundo. El ministro afirmó que "todos los Gobiernos europeos" son amigos de España.

El PSOE, sin ideología

En este contexto tan exitoso fue en el que Rato presentó al PSOE como un partido "sin ideología" ni modelo, condenado a copiar el programa del PP en áreas tan importantes como la política fiscal y la descentralización de la gestión administrativa. "Bienvenidos sean a este debate", dijo el ministro.

El vicepresidente señaló que al PP aún le queda una larga tarea hasta finalizar la legislatura "para ponerse al ritmo de los tiempos".

Archivado En

_
_