Forcem destina 106.000 millones para planes formativos este año

Un total de 106.000 millones de pesetas destinará la Fundación para la Formación Continua (Forcem) a financiar las ayudas a planes de formación continua de los trabajadores ocupados durante el presente año. La financiación de esas ayudas procede de las bases de cotización por formación profesional y del fondo social europeo, a través de sus programas operativos de iniciativa empresarial y formación continua.

Las convocatorias tienen por objeto la financiación de las acciones formativas cuyo fin sea la adaptación de los trabajadores ocupados a los cambios industriales, en particular las dirigidas a los colectivos que se encuadran en las pequeñas y medianas empresas. También están dirigidas a los grupos con cualificaciones inadaptadas a las exigidas por los avances tecnológicos o los cambios en la organización de las empresas y a los colectivos con dificultades para lograr un empleo.

Pueden ser destinatarios de las acciones formativas tanto los trabajadores asalariados, los agrarios o los autónomos, además de los acogidos a una regulación de empleo y los trabajadores con relaciones laborales de carácter especial.

Estas ayudas, las primeras que se publican tras la firma del tercer Acuerdo de Formación Continua por parte de los agentes sociales y el Gobierno, serán gestionadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, entidad recientemente constituida por las organizaciones empresariales y sindicales y por el Instituto Nacional del Empleo (Inem).