Los fármacos genéricos pierden cuota de mercado este año

La cuota de mercado de los medicamentos genéricos (EFG) sobre el total de unidades de fármacos vendidos se ha reducido del 3,4% que mantenía en febrero pasado (su nivel histórico más alto en España) al 3,1% de mayo, lo que representa una facturación de alrededor de 26.000 millones de pesetas (156,26 millones de euros). Esta caída de 0,3 décimas supone "una tendencia contraria a las expectativas del Gobierno de promocionar los medicamentos sin marca con un coste más barato", argumentó el presidente de la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas, (Aeseg), Guillermo Sada.

Según los datos de la patronal Aeseg, la cuota de mercado de diciembre pasado (momento en el que entraron en vigor los precios de referencia de los medicamentos genéricos) era del 2,8%, porcentaje que aumentó rápidamente hasta el mencionado 3,4% de febrero.

A partir de ese momento, "esta dinámica se ha truncado porque los médicos han preferido recetar fármacos con marca porque también han reducido el precio", indicó Sada. El máximo responsable de la organización empresarial pidió que el Gobierno establezca unas reglas de juego claras de promoción de los genéricos y mostró su malestar por la reciente decisión de reducir el precio de determinados principios activos.

El Ministerio de Sanidad espera que los genéricos consigan una cuota de mercado superior al 10% en 2010.