_
_
_
_

BSCH pacta una opción de compra de una financiera de automóviles

El BSCH tiene un nuevo socio en el mercado alemán que le permitirá ganar una posición predominante en el negocio de financiación de automóviles. Ha firmado un pacto con el grupo alemán Werhahn por el que se hace con una opción para comprar en 2002 su filial de financiación de automóviles AKB-Bank por 183.000 millones de pesetas (1.100 millones de euros). Además, ambos grupos intercambiarán consejeros y sus dos filiales de leasing trabajarán juntas con lo que sumarán una cuota de mercado de más del 70%.

El BSCH acaba de hacerse con un nuevo socio en Alemania, el grupo Werhahn, una empresa de tamaño medio con un actividad muy diversificada, ya que cuenta con dos entidades de servicios financieros (AKB-Bank y ABC) y varias compañías de manufacturas, construcción y servicios. Ambos han firmado un acuerdo por el que intercambiarán consejeros entre el Santander Direkt, la filial germana del grupo español, y la entidad de crédito y financiera de automóviles AKB-Bank, según ha comunicado el banco a la CNMV.

Otro punto importante del pacto con Werhahn es que el BSCH ha adquirido una opción para comprar la financiera AKB-Bank por 183.024 millones de pesetas (1.100 millones de euros) el próximo año que pagará en dinero o en acciones propias, según elija el banco español.

La Bolsa le castigó ayer con una caída del 6,51%, provocada por las malas expectativas de resultados de sus socios europeos, Société Générale y Commerzbank, y por este pacto. Cerró a 9,91 euros.

El primer paso del acuerdo establece que la filial de créditos al consumo del BSCH, CC-Bank y AKB-Bank trabajarán juntas, lo que les permitirá controlar más del 70% en el mercado de financieras independientes (no vinculadas a fabricantes de automóviles). Esto le hace ganar al BSCH un 55% más de cuota, ya que CC-Bank tiene ahora un 15%. Si se ejecuta la compra de AKB-Bank, el grupo español lo fusionará con su filial. Hasta ahora el BSCH sólo tenía lazos en Alemania con el Commerz, socio estratégico, del que tiene el 5% mientras el germano posee el 2,3% del banco español. Pero la alianza está congelada.

El fin de la alianza con Werhahn es hacer negocio. El BSCH abre así una vía para empezar a dinamizar su actividad en el mercado europeo comenzando por el alemán en el que, además, entra con una posición más que preferente (el 70% de cuota global de CC-Bank y AKB-Bank).

Acuerdo de empleo

Aparte del provechoso objetivo de impulsar su negocio en Alemania, el BSCH consigue algo más: posponer la adquisición de la financiera AKB para el año que viene. Con esta fórmula cumple los dictados expresados por el copresidente Emilio Botín sobre que 2001 será un año de consolidación de sus compras en Latinoamérica y no de nuevas adquisiciones.

Por otro lado, el BSCH ha firmado con los sindicatos el segundo acuerdo de empleo que establece, entre otros puntos, la contratación de un mínimo de 400 trabajadores, informa CC OO. Al menos el 40% será personal que haya trabajado ya en el grupo a través de ETT o subcontratados y el tipo de contrato será en prácticas, con una retribución del 100%, según el nivel profesional.

Archivado En

_
_