Iberia suprimirá el martes un 22% de los vuelos por la huelga
Iberia y el Ministerio de Fomento han establecido en un 77,5% los servicios mínimos que se deben cumplir el martes próximo durante la nueva jornada de huelga de los pilotos de la aerolínea. Ello supone que se cancelan 230 de los 1.022 vuelos previstos. Mientras, la empresa y el sindicato Sepla apuraban la negociación para evitar la protesta.
Representantes del sindicato de pilotos (Sepla) e Iberia quemaban, en la noche del viernes, los últimos cartuchos para tratar de evitar la huelga prevista para el próximo martes, día 10.
Mientras, el Ministerio de Fomento e Iberia, a cuyo frente se encuentra como presidente Xabier de Irala, fijaron los servicios mínimos para esa jornada, en donde se suprimirán 230 vuelos de los 1.022 previstos, es decir, un 22,5%.
En el caso de Baleares y Canarias y en el de la filial de Iberia Air Nostrum, los servicios mínimos afectan al 100% de los vuelos, por lo que no hay previstas cancelaciones. Al igual que estos vuelos, los que se comercializan en régimen de código compartido y que tienen la clave 7000 tampoco se verán afectados por la huelga.
Puente aéreo
Finalmente, los servicios mínimos fijados obligan a que se cancele el 15% de los vuelos en el puente aéreo, por lo que habrá 39 vuelos desde Madrid y 38 desde Barcelona.
Pero la polémica por la repercusión pública de los paros de los pilotos está teniendo un eco especial entre los políticos. Así, el PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que explique la situación de Iberia.
Esta petición ha sido desaprobada por el PP, por boca de su portavoz en el área de infraestructuras, Fernando López-Amor. "Es exagerado que se pida la comparecencia urgente del ministro en un periodo no ordinario de sesiones", señaló.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (Cave), Fernando Martos, criticó la falta de información a los usuarios sobre las negociaciones entre Iberia y los pilotos. Martos aseguró que el cliente se encuentra "desconcertado por la disparidad de datos" que ofrecen los pilotos y la compañía.
Por otra parte, Iberia se vio obligada a suspender el viernes seis rutas a Milán, Roma y Bolonia por la huelga que realizan los pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia y los controladores aéreos.