_
_
_
_

El Banco Sabadell presenta su solicitud para adquirir el mexicano Bancrecer

El Banco Sabadell ha presentado la solicitud formal al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la autoridad bancaria del país, para adquirir Bancrecer, aunque tendrá que competir con otras cuatro entidades -los mexicanos Banorte, Scotiabank Inverlat, ING Baring Grupo Financiero México y Corporativo Mexicano Oconahua.

El número de candidatos podría aumentar, ya que el IPAB ha ampliado hasta el próximo 13 de julio el plazo para presentar las solicitudes de compra.

El pasado 1 de junio, el IPAB anunció su decisión de vender Bancrecer al mejor postor, totalmente saneado, para reducir la deuda adquirida por el Gobierno tras el rescate del sistema bancario puesto en marcha después de la crisis de 1994. Las autoridades tuvieron que aportar 11.086 millones de dólares (2,1 billones de pesetas, 13,150 millones de euros) al banco durante el proceso de saneamiento financiero. Bancrecer cuenta con 869,2 millones de dólares de cartera vigente (171.000 millones de pesetas, 1.031 millones de euros), que se entregarán al comprador, mientras que la cartera vencida, por valor de 3.913 millones de dólares (772.817 millones de pesetas, 4.644 millones de euros), pasará a manos del IPAB, cuya deuda es pagada con impuestos.

Según las autoridades bancarias, Bancrecer cuenta con un balance completamente saneado, un índice de capitalización del 20,9%, activos por unos 8.615 millones de dólares (1,7 billones de pesetas, 10.200 millones de euros) y una cuota de mercado del 7,7%.

El Banco de Sabadell está muy interesado en ampliar su presencia en México. En el país norteamericano, el Sabadell cuenta desde hace dos años con el 10% del Banco Bajío, una pequeña entidad con 40 oficinas en la que podría ampliar su presencia.

El pasado martes, el banco catalán descartó hacerse con el 30% de otro banco mexicano, el Banorte, ya que esta participación no le aseguraba el control. Esta operación había levantado la inquietud en Bancaja, ya que la entidad de ahorro valenciana cuenta con un convenio de asistencia financiera con Banorte desde 1997.

Archivado En

_
_