El Nasdaq cae el 2,8% y vuelve a la zona de los 2.000 puntos
El nerviosismo en Argentina se prolonga y la Bolsa cede un 3,4%. Brasil logra mantener el tipo.
La vuelta a la actividad en los mercados estadounidenses, después de la celebración del día de la Independencia, se saldó con notables pérdidas para los principales índices. El fantasma de las rebajas de resultados previstos volvió a planear sobre los inversores y dejó las Bolsas plagadas de números rojos. El Nasdaq cedió un 2,84%, con lo que volvió a la zona de los 2.000 puntos, hasta los 2.080. El Dow Jones perdió un 0,86%.
Cuando los inversores estadounidenses empezaban a asimilar que las empresas de su país ganarían menos este año, le llegó el turno a las europeas. En esta ocasión, la británica Marconi fue capaz de desestabilizar el sector tecnológico del otro lado del Atlántico. El fabricante de equipos de comunicación había advertido la víspera (día festivo en Estados Unidos) que sus resultados caerán a la mitad. El valor, suspendido el miércoles, recibió ayer un varapalo del 54%.
Estados Unidos
Cisco cae un 8,4%
El anuncio de Marconi cayó como una losa en los valores de la nueva economía. Entre las rivales de la británica, Cisco cayó un 8,4%; Nortel, el 5,5%, y Lucent Technologies, un 5,8%. El pesimismo se llevó por delante otras compañías de peso, como Siebel, Qualcomm y Microsoft.
World-Com engrosó la lista de empresas que han rebajado el beneficio previsto, a pesar de que anunció un aumento de las ventas estimadas. Cayó un 1,3%.
Al cierre, EMC Software y Applied Micro Devices también rebajaron estimaciones, lo que añadirá hoy presión.
Las alertas sobre menores beneficios también llegaron de compañías de la vieja economía. El aviso de Federated Department Stores en ese sentido lastró otras distribuidoras, como Home Depot, Wal Mart y Sears.
Así, los operadores dejaron de lado el índice NAPM de servicios, elaborado a partir de una encuesta entre gestores de compra, que subió más de lo esperado. Hoy la atención se centrará en el paro en junio, un índice considerado determinante para evaluar la situación de la economía.
Europa
Sin sorpresas del BCE
Las advertencias de Marconi atenazaron también, por segundo día consecutivo, las Bolsas europeas. Esta alerta hizo que el mercado hiciera caso omiso a la decisión del BCE, que, tal y como se preveía, mantuvo los tipos invariables. Por su parte, el Banco de Inglaterra tampoco encontró motivos suficientes para relajar su política monetaria.
Pese a todo, volvieron a escucharse voces que alertan sobre el riesgo de recesión en Europa, peligro que las autoridades monetarias no parecen divisar.
Así las cosas, las ventas se cebaron con los valores tecnológicos. A la alerta del fabricante británico se sumaron las de la compañía de semiconductores ASM Lithography y de la firma de software para Internet Baltimore Technologies. La primera perdió un 5,3%, y la segunda, el 32%. Esta avalancha de rebajas afectó a Nokia, que bajó el 4,9%, y Ericsson, un 7%.
Las telecomunicaciones también sufrieron recortes. KPN y Sonera perdieron un 3% y 2,6%. Sólo British Telecom y Deutsche Telekom, subieron un 0,27% y 0,26%.
Latinoamérica
Más pérdidas
Nueva sesión de pérdidas en Argentina. La caída de los índices estadounidenses y los renovados temores por que la crisis política impida a la economía salir del estancamiento volvieron a lastrar la Bolsa. El pesimismo fue la tónica, a pesar de que el Gobierno dijo zanjar el conflicto con las 12 provincias, controladas por la oposición, al concederles ayuda financiera a cambio de que bajen el gasto público. El Merval cayó el 3,43% y la rentabilidad del bono de referencia subió hasta el 17,57%.
En Brasil, la Bolsa logró mantener el tipo tras varias sesiones de caídas. El Bovespa se dejó un imperceptible 0,06%.
Asia
Descensos
Los mercados asiáticos finalizaron en negativo lastrados por las telecos. Japón perdió un 0,17%; Hong Kong, el 1,6%, y Corea, el 0,61%. Las mayores caídas en Tokio correspondieron a las tecnológicas Kyocera, Sony y Matsushita.