_
_
_
_

Euronext se estrena hoy en Bolsa valorada en 466.000 millones

Euronext, el mercado resultante de la fusión de París, Amsterdam y Bruselas, se estrena hoy en los tres parqués. El mercado fijó para las acciones un precio de 24 euros, lo que valora la compañía en 466.000 millones de pesetas. Este precio es, sin embargo, el más bajo de la banda, que durante la colocación estaba establecida entre los 24 y los 27,5 euros.

Euronext, la segunda Bolsa europea por capitalización después de Londres, se estrena hoy en el parqué parisino a un precio de 4.575 pesetas (24 euros). La decisión de fijar el precio en el nivel más bajo de la banda no sorprendió a los inversores. En el mercado gris (donde se negocian acciones antes de que salgan cotizar), los títulos se llegaron a intercambiar entre 22 y 24 euros. Los títulos inician hoy a las ocho de la mañana su andadura en Bolsa.

Euronext anunció también que la oferta entre los inversores institucionales fue sobresuscrita "alrededor de dos veces". Cuando la Francfort salió a cotizar en febrero, la demanda fue superior a la oferta en 23 veces.

La sociedad queda valorada en 466.000 millones de pesetas, lo que supone 18 veces las ganancias previstas para 2001, lo que la sitúa un poco más barata que la de Francfort, que tiene un PER 21.

Euronext había previsto comenzar la cotización el mayo, pero que se vio forzado a posponer sus planes a causa de la volatilidad del mercado. Según el propio mercado, los fondos obtenidos con la colocación (66.500 millones de pesetas) serán empleados en buscar alianzas para participar en el proceso de consolidación de mercados europeos.

Euronext se suma, así, a la tendencia de las plazas europeas de salir a Bolsa para, por un lado, obtener fondos y, por otro, conseguir mayor flexibilidad a la hora de establecer pactos con otras plazas. Francfort, Oslo y Estocolmo ya cotizan y Londres, que se negocia en un mercado privado, saldrá a cotizar al mercado ordinario en julio.

Archivado En

_
_