_
_
_
_

Iberia y AENA tratan de desactivar sus conflictos

Iberia y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se reúnen hoy con los sindicatos para intentar reconducir los conflictos laborales que amenazan el normal funcionamiento de una y otra entidad.

La compañía aérea ha convocado a las 18.00 horas una nueva reunión con el sindicato de pilotos en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, según confirmaron a Europa Press ambas partes implicadas en el conflicto.

Fuentes de Iberia señalaron que la oferta que presentarán "dependerá" de si los pilotos aceptan desconvocar la huelga inmediatamente. "Si se desconvoca la huelga, se podrá hacer una oferta de máximos, pero todo depende del talante con que se presenten los pilotos a las negociaciones", explicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que "cada jornada de huelga dificulta las posibilidades de que la empresa sea generosa", por las pérdidas que los paros provocan. Por su parte, fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmaron que acudirán a la reunión.

Al mismo tiempo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, apeló al "buen sentido" de Iberia y de los pilotos e insistió en la oferta del Gobierno para mediar en el conflicto.

Rajoy, quien asistía a la Universidad de Verano de El Escorial, recordó que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha expresado su disponibilidad a mediar en este conflicto que, destacó, "tienen una empresa privada y unos señores, y que hacen un daño colosal al conjunto de los ciudadanos, sobre todo, en esta época".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras, José Segura, pidió ayer la comparecencia "urgente y voluntaria" del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en el Congreso de los Diputados para que explique la situación del transporte aéreo ante la conflictividad en Iberia.

En AENA, la mesa negociadora del III Convenio Colectivo, integrada por CC OO, UGT, USO y FSAI, se reunirá con la dirección del ente público para tratar de llegar a un acuerdo que evite una huelga, "sin que los sindicatos hayan modificado ninguna de sus reivindicaciones", según USO. El pasado martes, los sindicatos se levantaron de la mesa negociadora y dieron un plazo de una semana a la dirección de AENA para que reconsiderara su oferta, por lo que el ente convocó a los agentes sociales a una reunión hoy, en la que estará presente el director general de la entidad, Pedro Argüelles. Fuentes de USO explicaron que los sindicatos solicitan un incremento del 4%, así como un 1% en concepto de "flecos de la última revisión para algunos colectivos". Además, piden la actualización del seguro de vida, un plan de pensiones y que se iguale al alza el precio de las horas extra. Una vez resueltos estos puntos, desean que se comience a negociar la llamada "gestión por competencia" o el sistema de reclasificaciones.

Archivado En

_
_