_
_
_
_
INMOBILIARIO

Avalancha de peticiones en la Sepi para acudir a la subasta de 10 fincas

Industriales (SEPI) lleva acumuladas peticiones que suman 4.000 cuadernos de venta en el procedimiento de subasta que ha puesto en marcha para la enajenación de 10 fincas rústicas de su propiedad. La adjudicación se realizará a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre. Se trata de explotaciones dedicadas al cultivo de frutales, viñedos, herbáceos y cría de ganado porcino. El sistema de venta elegido es el de subasta pública en sobre cerrado.

La subasta pública por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de 10 fincas rústicas de su propiedad ha suscitado ya peticiones de 4.000 cuadernos de venta por parte de empresas, entidades y particulares. Las fincas salen a subasta a un precio total de 6.782 millones de pesetas (40,76 millones de euros), que corresponde al valor de tasación.

El precio de salida más alto (1.380,7 millones de pesetas, 8,30 millones de euros) corresponde a la finca El Carrascal, en Hornachuelos (Córdoba). Se trata de una finca de regadío de 365,07 hectáreas, con plantaciones frutales a plena producción y está dotada de una central hortofrutícola de reciente construcción.

La finca más barata de entre las 10 objeto de esta subasta sale a un precio de 108,6 millones de pesetas (0,65 millones de euros). Denominada El Marchante, está situada en Lora del Río (Sevilla). Su extensión es de 72,40 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de trigo y girasol.

Las fincas pertenecen a la empresa pública Expasa Agricultura y Ganadería (una de las empresas agropecuarias del grupo Rumasa, expropiado en 1983) de la que la SEPI es su único accionista.

Las fincas suman una plantilla de 48 trabajadores fijos y 34 fijos discontinuos. El proceso de venta se realiza, según la SEPI, "en un clima de paz laboral, en la medida en la que las negociaciones llevadas a cabo entre Expasa y los delegados de los trabajadores culminaron el pasado 29 de mayo con la firma de un acuerdo suscrito por los sindicatos UGT y CC OO, los comités de empresa y los representantes de la plantilla de cada explotación". Los ofertantes deberán comprometerse al mantenimiento de la actividad de las fincas y a la asunción de los términos del acuerdo suscrito por Expasa con los trabajadores.

Ofertas

Las ofertas podrán realizarse por una finca de forma individual, por varias fincas o por la totalidad de ellas. Si la suma de las ofertas individuales supera las presentadas por paquetes de fincas o a las ofertas por la totalidad, cada finca se adjudicará al mejor postor. Los interesados en participar en la subasta tienen de plazo hasta el próximo 17 de agosto para formular una declaración en la que deberán acreditar la solvencia financiera, la inexistencia de antecedentes negativos jurídicos-económicos y estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha seleccionado como asesor financiero del proceso de venta a Proassets, entidad a través de la que se canaliza la recepción y contestación de las demandas de información sobre esta subasta.

Archivado En

_
_