Acuerdo en el convenio de VW en Navarra
Volkswagen Navarra y los cuatro sindicatos mayoritarios de esta fábrica (UGT, CC OO, CC y LAB) firmaron ayer por la mañana un preacuerdo de convenio colectivo para los próximos cuatro años que pone fin a un conflicto laboral en el que la empresa amenazaba con no contratar a 1.300 estudiantes en verano, suprimir el tercer turno y congelar los planes de lanzamiento del nuevo Polo en septiembre.
Los sindicatos firmaron el preacuerdo, al que se opusieron inicialmente los trabajadores en referéndum, después de que VW introdujera modificaciones referentes a los incrementos salariales para los próximos años y el tratamiento de los sábados. Por lo que se refiere a los ajustes de salarios se estipula una subida del 5%, hasta el 31 de marzo de 2002 y se agrega una cláusula por la que se contempla que las subidas para los dos años siguientes se acordarán en cuantía y periodicidad con base en el IPC real, la demanda de la fábrica y los programas de producción. En la redacción definitiva del convenio se especificará el tratamiento para los sábados trabajados y la compensación en tiempo a los trabajadores que lo quieran.
Tanto VW como los trabajadores, con excepción de ELA, consideran que con esta firma "se da por finalizada la incertidumbre" .
Por otro lado, el diario británico Financial Times aseguraba ayer que la automovilística alemana prepara cambios en su junta directiva en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la marcha de su actual presidente, Ferdinand Piëch.