_
_
_
_

España y Francia sacan a concurso el tramo internacional del AVE

Los Gobiernos de España y Francia han sacado a licitación el denominado tramo internacional del AVE que unirá Madrid con la frontera francesa.

En concreto, este tramo internacional discurrirá entre Figueras y Perpiñán, tiene una extensión de 45,45 kilómetros y un presupuesto de 120.000 millones de pesetas, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento.

El concurso, cuyo texto definitivo ha sido enviado esta misma semana para su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), recoge el plazo máximo que tienen las empresas interesadas en él, que se cierra el lunes 1 de octubre.

Posteriormente, se seleccionarán las empresas que cumplan mejor los requisitos exigidos, y en tres o cuatro meses será fallado.

La infraestructura consiste en la construcción de una doble vía ferroviaria de 45,45 kilómetros de longitud, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y 20,85 kilómetros por España. En este recorrido se incluye un túnel de 8,1 kilómetros de longitud que atraviesa los Pirineos, de los que un total de 7,3 kilómetros pertenece a territorio francés.

Financiación

Las obras se licitarán por un importe de 120.000 millones de pesetas (unos 714 millones de euros) cantidad de la que su mayor parte, 114.000 millones de pesetas, corresponde a los ocho kilómetros de túnel.

El tema de la financiación es el principal problema entre ambos Gobiernos, ya que España entiende que debe ser cada país el que pague las obras en su territorio, y Francia habla de correr al 50% con el total de la infraestructura.

Este espinoso asunto será abordado por el ministro español de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y su homólogo francés, Jean Claude Gayssot, en el encuentro interministerial franco-español que se desarrollará los días 11 y 12 del presente mes de julio en Toulouse.

Archivado En

_
_