Marconi anuncia 4.000 despidos y desinversiones
El gigante de las telecomunicaciones británico Marconi suspendió ayer la cotización de sus acciones tras anunciar la venta de su división Medical Systems a la holandesa Philips por 782 millones de libras, 215.000 millones de pesetas.
Asimismo, el consejo de administración de la compañía se mantuvo durante todo el día de ayer reunido para analizar la crítica situación de la compañía. Al cierre de esta edición, el único dato concreto dado a conocer era el despido en todo el mundo de 4.000 trabajadores, 1.000 de ellos directivos.
La compañía tuvo en ascuas ayer durante todo el día a los mercados, ya que se esperaba que anunciara terribles resultados para el segundo trimestre del año, tal como ocurrió en el primero. Las acciones Marconi han perdido un 73% de su valor en los últimos 12 meses.
El anuncio de 4.000 despidos fue visto por los analistas como menos malo de lo esperado. Marconi emplea a un total de 50.000 personas en todo el mundo. La empresa señaló que la iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que serán anunciadas estos días dentro de su política de recorte de gastos y culpó a la recesión en Estados Unidos como la principal responsable de la caída en la demanda de algunos de sus productos clave. La compañía ha advertido que espera que las condiciones del mercado empeoren todavía más y que sus beneficios podrían caer hasta un 50% este año.
Entre tanto, siguen creciendo los rumores de una posible compra de Marconi por parte de Cisco. Pero parece que esta compañía estadounidense esperará a que Marconi termine su proceso de reestructuración antes de realizar ninguna aproximación. Esto es, al menos, lo que le han aconsejado a John Chambers, presidente de Cisco, sus asesores.
Philips, por otra parte, anunció ayer su decisión de comprar el negocio de Sistemas Médicos de Marconi por 1.100 millones de dólares, (214.500 millones de pesetas, 1.289 millones de euros).
Nuevos negocios
La transacción llega en un momento en el que se ha producido una avalancha de decisiones de desinversión entre las empresas tecnológicas.
Incluso la compradora en esta ocasión, Philips, anunció la semana pasada que trasladaba su negocio de fabricación de teléfonos móviles al continente asiático al constituir una empresa mixta con una compañía china. Este nuevo negocio permitirá a Philips Sistemas Médicos situarse como primer fabricante en el mercado de alta tecnología de la tomografía axial computerizada (TAC) y escáneres y mejorar su presencia en los ámbitos de las resonancias magnéticas y en los sistemas de medicina nuclear.
Esta adquisición de Philips con la del grupo Agilent Healthcare Solutions, que se cerrará en el tercer trimestre de 2001, posicionará a la División de Sistemas Médicos de Philips como segundo proveedor mundial del mercado de grupos de diagnóstico por imagen.