_
_
_
_

Los pilotos rechazan la nueva oferta de Iberia y dejan la negociación

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) rechazó ayer la oferta del convenio a cuatro años que les propuso la dirección de Iberia en la reunión que mantuvieron en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, "lugar neutral" a petición del sindicato. El encuentro duró menos de una hora, lo que refleja el alejamiento existente entre las partes.

La oferta, según fuentes de la dirección, conlleva un aumento salarial del IPC real más medio punto en los próximos cuatro ejercicios, 1.019 millones de pesetas a repartir entre los pilotos, otro 5,47% de subida condicionado a los resultados de la compañía, y un 5% más si se consiguen determinados objetivos hasta 2.003.

Fuentes del Sepla calificaron la oferta de "regresiva", ya que supone "un paso atrás en las negociaciones y vuelve al escenario de meses pasados". "Esta oferta no guarda relación con los avances logrados durante las últimas semanas cuando, según manifestó el propio director general de Iberia, se estaba cerca de alcanzar el acuerdo", aseguraron las fuentes del sindicato.

æpermil;stas añadieron que "la falta de voluntad negociadora para resolver el conflicto que demuestra la actitud de la compañía pone en evidencia que se trata de retrasar la salida de la crisis y tiene por objetivo el llevar a los pilotos ante una tercera jornada de huelga".

Por su parte, el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, aseguro que la oferta es "la más generosa" posible para el colectivo, ya que supone la firma de un convenio a cuatro años con una subida salarial del 26%.

A este respecto, Donaire afirmó que "en mis 20 años en Iberia nunca he visto una oferta tan generosa ni una actitud tan incomprensible por parte del Sepla".

Jaime Lacasa, presidente del Sepla, manifestó a la salida del encuentro de ayer que la propuesta de la empresa "la interpretamos como una maniobra dilatoria y de no querer avanzar en la negociación", y, por tanto, señaló la imposibilidad de que con esta medida se impida la huelga del 10 de julio.

Ayer, el copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), entidad que participa en el núcleo estable de accionistas de la aerolínea, Emilio Ybarra, indicó que en el conflicto abierto entre la dirección de Iberia y los pilotos, "como en todo tema importante, en algún momento, el Gobierno puede tener algo que decir".

No obstante, precisó que no estaba metido "en el detalle de la operación" y que no era quién para decir "qué medidas hay que tomar".

Archivado En

_
_