_
_
_
_

Móviles paga a Telefónica los activos mexicanos con acciones a 11 euros

Telefónica Móviles ha salido muy beneficiada de la compleja operación de adquisición de las operadoras celulares de Motorola en México. La compradora inicial fue Telefónica y ahora es la filial la que tiene que recomprar a su matriz estos activos. Pero el acuerdo entre ambas valora las acciones de Móviles a 11 euros, cuando cotizan a 8. ¿El resultado? Telefónica pagó 302.000 millones en acciones a Motorola y sólo recibirá 270.690 millones.

Una compleja concatenación de operaciones ha ido reduciendo paso a paso el precio de la compra de cuatro compañías de telefonía móvil mexicanas a Motorola. Y eso que lo único que realmente estaba fijado desde el principio en el acuerdo de adquisición firmado entre Telefónica y la empresa estadounidense era el precio.

Según el pacto inicial, Telefónica tenía que pagar a Motorola el equivalente en acciones a 1.875 millones de dólares, rebajados por el endeudamiento de las empresas mexicanas (14,123 millones de dólares) y aumentados por los intereses (2,75 millones de dólares). En total, la transacción suponía el pago en títulos de 1.846 millones de dólares, 2.237 millones de euros, 372.205 millones de pesetas.

La primera buena noticia para Telefónica fue que el precio de la acción que sirvió de referencia para el canje se fijó antes del desplome de la cotización que siguió a los problemas financieros de Argentina y a la propia operación con Motorola. Así, la compañía presidida por César Alierta valoró sus acciones a 17,64 euros y amplió capital en 122,56 millones de títulos para pagar a Motorola. El mismo día en que se anunció la emisión, Telefónica cotizaba ya muy por debajo, a 15,2 euros, y ayer lo hacía a 14,81, de forma que el valor de la ampliación ha caído a 302.000 millones. Esto no significa que se haya ahorrado dinero, sino que ha tenido que ampliar capital en menos acciones.

Ahora, le toca a Telefónica Móviles cerrar la transacción, con la compra a su matriz de los activos mexicanos. Otra vez, el pago será en acciones y, otra vez, el precio de referencia son 372.205 millones. Pero para llegar a este precio, Telefónica Móviles no utilizará la cotización actual, sino el precio que se fijó en la OPS, con la que salió a Bolsa en noviembre. Es decir, 11 euros por título, porque así se determinó en la junta de accionistas del 30 de octubre de 2000, hace ocho meses, según consta en el folleto de la ampliación registrado en la CNMV.

La última vez que Telefónica Móviles cotizó a 11 euros fue el 29 de diciembre del año pasado. Ayer estaba a ocho euros. De esta forma, la compañía ampliará capital en 203,36 millones de títulos que, a 11 euros, hacen los consabidos 372.205 millones, pero que a ocho euros, su valor real, se quedan en 270.690 millones. El resultado es que Telefónica recibirá títulos de Móviles valorados en 31.319 millones menos de lo que pagó a Motorola.

La buena noticia, para la filial celular, es que se ahorra un 27% en acciones. A precios de Bolsa, la ampliación hubiera tenido que ser de 279,6 millones de títulos. Telefónica tuvo que explicar ayer los pormenores de la transacción a la CNMV y su defensa es que la operación no afectará a sus estados financieros individuales, ya que el coste contable de la compra a Motorola coincide con el de las acciones que recibirá de Móviles. Para los estados financieros consolidados el impacto será mayor, ya que transfiere el fondo de comercio que genera la operación (60.731 millones) a Móviles.

 

Inversión de 1,9 millardos en

la red de GPRS

Telefónica Móviles está intensificando sus inversiones en España para adaptar su red a las nuevas tecnologías celulares, GPRS y UMTS, y adelantarse a sus dos competidoras, Airtel y Amena. La compañía anunció ayer que ha invertido 1.900 millones de pesetas (11,42 millones de euros) en el despliegue de una nueva infraestructura basada en tecnologías de banda ancha, que permiten transportar simultáneamente voz y datos.

Esta red, suministrada por Nortel, permitirá a Telefónica Móviles "hacer frente sin congestiones al incremento del tráfico de datos que van a generar los nuevos servicios de GPRS", la llamada generación 2,5. Igualmente, la infraestructura recién terminada está preparada para soportar las futuras redes móviles de tercera generación.

En esta primera fase, la nueva red de Telefónica Móviles está formada por 99 centrales de conmutación distribuidos por toda España. Una vez constituida la fase de despliegue, la operadora celular asegura que continuará aumentando durante el año que viene la capacidad y capilaridad de la red, en función del desarrollo progresivo que tengan las infraestructuras de UMTS.

Telefónica Móviles fue la primera compañía de España que lanzó los servicios, todavía restringidos, de GPRS.

Archivado En

_
_