Inverpyme empieza a cotizar en el primer mercado de la Bolsa de Barcelona
La empresa de capital riesgo Inverpyme, participada mayoritariamente por el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) y la aseguradora Agrupació Mutua, ha sido admitida a cotizar en el primer mercado de la Bolsa de Barcelona. La fórmula elegida por Inverpyme ha sido la colocación en Bolsa del 100% del capital.
"Hemos descartado la colocación mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) porque consideramos que la sociedad ya dispone de suficiente difusión accionarial", explica el presidente de la compañía, Josep Jané Solá. La sociedad cuenta con 150 accionistas.
La salida a Bolsa permitirá a los accionistas de Inverpyme contar con mayor liquidez, ya que "hasta ahora manteníamos un mercado interno de compra de acciones".
Sin embargo, el objetivo principal de la salida a Bolsa es abrir la puerta al mercado de capitales para financiar el crecimiento de la sociedad. Según Jané Solá, "por el momento no lo necesitamos porque contamos con unos recursos propios de 2.000 millones de pesetas y una tesorería para afrontar inversiones de 800 millones, pero hemos abierto una puerta".
Cuatro sectores
Gran parte de la tesorería pro-cede de las últimas desinversiones realizadas por Inverpyme. Durante el último año, la compañía ha vendido sus participaciones en el proyecto inmobiliario Parc Santa Clotilde y en la compañía papelera Matías Gomá Tomás. Por el contrario, ha adquirido participaciones en las empresas Cultivos Agroforestales Eccowood (maderera), European Institute for Health Care (sanidad), Hermes Logística y Control, y la constructora Servicios y Construcciones. La participación más antigua que posee es un paquete del 7,25% en la textil Sati.
Inverpyme cerró 2000 con unos ingresos de 266 millones de pesetas (1,6 millones de euros) y alcanzó un beneficio neto de 105 millones, inferior a los 234 millones de 1999. La compañía entra en el capital de las sociedades mediante compra de acciones o créditos participativos.