El BSCH cede parte del negocio de seguros de su filial Serfin a Génesis
El BSCH ha decidido traspasar la cartera de seguros de renta vitalicia que gestiona su filial mexicana Serfin a la aseguradora Génesis, controlada por la primera compañía de seguros de EE UU, MetLife, que, a su vez, es socia del grupo español.
El banco ha recibido siete millones de dólares (en torno a 1.365 millones de pesetas, 8,2 millones de euros) por esta cesión. Asumió este negocio al comprar Banca Serfin el año pasado -tercera entidad del país que controla en un 98,6%- y ahora se deshace de él porque no lo considera interesante al implicar riesgos poco rentables.
La Comisión Federal de Competencia de México (equivalente a la CNMV española) autorizó esta operación el pasado 24 de mayo al no ver peligro de concentración.
Los seguros de renta vitalicia cedidos son una especie de pensiones que perciben los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y cubren la invalidez, incapacidad laboral o fallecimiento por causas laborales, según especifica la resolución del órgano supervisor mexicano.
MetLife y el BSCH tienen participaciones cruzadas: el banco tiene el 3,9% de MetLife y ésta, el 0,7% del grupo español. Desde el 12 de junio el BSCH tiene libertad para vender estas acciones.
Además, ambos son socios en Génesis España, en la que la aseguradora tiene el 80% y el BSCH, el 20%. Desde 1995 y hasta el año pasado cada uno tenía el 50%. Fue cuando el banco reorganizó su red de seguros en una sola sociedad y le cedió el 20% a MetLife reforzando más sus lazos con ésta en detrimento de la aseguradora italiana Generali.