_
_
_
_
TURISMO

Port Aventura atrae 18 millardos de inversión

La construcción de hoteles en zonas próximas al parque temático catalán provocará un aumento de 4.910 plazas hoteleras en Salou durante los próximos dos años.

La Costa Dorada se ha convertido en un destino turístico de primer orden. El parque temático Universal Studios Port Aventura y poblaciones como Salou o la propia Tarragona son en gran medida las causantes de este foco de atracción turística al que mayoritariamente acuden ciudadanos españoles. El pasado año visitaron el parque temático de Salou unos tres millones de personas, de los que cerca del 75% fueron españoles.

El pasado mes de abril el número de viajeros en la Costa Dorada se incrementó un 213,4% respecto al mes de marzo. Aunque la cifra está condicionada por el hecho de que la Semana Santa se celebró en abril, el crecimiento ha sido espectacular en los últimos años. Sin embargo, la ocupación hotelera descendió en abril un 4% respecto al año anterior, situándose en el 58,8%. Pese a ello, las cadenas hoteleras confían en el futuro y quieren afianzarse en la zona de influencia de Port Aventura.

Para el próximo año está previsto que las grupos hoteleros Sol Meliá, Barceló, H10, la propia Universal Studios Port Aventura y pequeños grupos familiares incorporen al mercado de Salou 3.372 plazas hoteleras. Este número aumentará otras 1.538 plazas a lo largo de 2003 gracias a la apertura de tres hoteles, dos de las cadenas H10 y Californian Dreams, respectivamente, y el tercero de la empresa Soteltur, participada a partes iguales por La Caixa y Occidental Hoteles.

La construcción de todos estos hoteles, que tienen prevista su apertura entre 2002 y 2003, supondrá una inversión total de 17.849 millones de pesetas (107 millones de euros) en Salou. A esta cifra se deben sumar otros 6.000 millones de pesetas destinados a la construcción del hotel de Soteltur, pero el subdirector general comercial corporativo de Occidental Hoteles, Juan Carlos Ruiz, ha declinado confirmar este importe.

Sol Meliá

La cadena Sol Meliá tiene previsto abrir en junio de 2002 los hoteles Sol Salou y Costa Daurada con un total de 230 y 300 habitaciones respectivamente, este último situado junto al parque temático. Los otros dos hoteles que se abrirán pertenecen a Universal Studios Port Aventura y tendrán 500 habitaciones cada uno. Son hoteles temáticos en los que se están invirtiendo 12.500 millones de pesetas (75 millones de euros). Uno estará situado dentro del recinto y responderá a un estilo mediterráneo y el otro tendrá un estilo mexicano.

Por su parte Soteltur tiene previsto construir un hotel de lujo en un terreno limítrofe a Port Aventura. El hotel de cuatro estrellas tendrá 500 habitaciones y contará con una temática de estilo caribeño.

El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, explicó en su día que la proximidad del parque temático y el creciente aumento de negocios en la Costa Dorada constituyen dos factores positivos para la promoción turística de la zona.

Sin embargo, las valoraciones del presidente de la asociación hotelera de Tarragona, Carlos Segarra, no son tan optimistas: "Ha crecido el número de visitantes, pero al haber aumentado la oferta hotelera no se refleja en la escala de ocupación, que ha disminuido". Aun así, Segarra señala que la zona se convertirá en un destino turístico de primer orden "debido a las fuertes inversiones que Universal Studios tiene previsto realizar hasta 2013".

Port Aventura tiene previsto desarrollar un proyecto de crecimiento que ya se ha comenzado a aplicar en las últimas temporadas coincidiendo con la entrada de Universal Studios en el accionariado del parque. El capital se reparte en la actualidad entre La Caixa (40%), Universal Studios Recreation Group (37%), Anheuser Busch (16%) y Acesa (7%).

 

El crecimiento sitúa el parque en números rojos

Universal Studios Port Aventura registró pérdidas el pasado año por valor de 2,2 millones de euros (366 millones de pesetas). Esta cifra se explica en parte debido al plan de inversiones del parque temático, que prevé crear una nueva atracción cada año.

El pasado ejercicio invirtió 33 millones de euros (5.490 millones de pesetas) y abrió la atracción Sea Odyssey. La presente temporada ha ampliado la oferta lúdica con El Templo del Fuego, en el área de México. A su vez, la empresa reforzará a corto plazo su oferta estival para turismo familiar con la incorporación de un parque acuático, cuya inversión podría alcanzar 60,1 millones de euros (10.000 millones de pesetas).

Port Aventura incrementó su facturación un 4,1% en 2000, hasta 100,5 millones de euros (16.700 millones de pesetas).

El recinto lúdico, que recibió unos tres millones de visitantes la temporada pasada, acaba de poner en funcionamiento una agencia de viajes, que comercializará paquetes turísticos del parque y sus hoteles temáticos, con la intención de incrementar la actividad turística y de ocio de la Costa Dorada, sobre todo en los municipios de Vilaseca y Salou.

Más información

Archivado En

_
_