_
_
_
_

Crédit Agricole saldrá a Bolsa para ampliar su participación en su competidor francés

El banco francés Crédit Agricole va a presentar en los próximos días su salida a Bolsa, con el objetivo manifiesto de disponer de los fondos necesarios para poder aumentar su participación en Crédit Lyonnais ahora que el Gobierno francés se dispone a vender las acciones que aún permanecen en manos públicas.

La Caja Nacional de Crédit Agricole (CNCA), que encabeza el grupo, presentará a los directivos de las cajas regionales las modalidades técnicas de la salida a la Bolsa de París, anunciaron ayer diversos medios locales. La dirección de la CNCA quiere que la entrada en Bolsa se produzca antes de fin de año, aunque el calendario puede cambiar en función de las condiciones del mercado, muy volátil en los últimos meses.

La salida a Bolsa dará a Crédit Agricole los márgenes necesarios para hacerse con una participación mayor de la que ya tiene (10,2 %) en el antiguo banco público Crédit Lyonnais.

Según los expertos, la subida del 1,8% de las acciones de Crédit Lyonnais registrada anteayer, cuando el mercado parisino perdió un 1,71%, puede ser el anuncio de una nueva maniobra de especulación sobre esta entidad bancaria.

Consideran que los grupos financieros franceses y europeos presentes en Crédit Lyonnais -entre ellos, el BBVA, con el 3,8%- pueden verse obligados a reforzar su presencia en el banco, para evitar un mayor distanciamiento de Crédit Agricole. æpermil;ste ya es el primer accionista y con el 9,6% que cederá el Estado, podría pasar a controlar cerca de un 20% de las participaciones del banco lionés, lo que dejaría muy repartido el resto de la cartera.

En cuanto a la salida a Bolsa, será la Caja Nacional de Crédit Agricole la que cotizará, después de que adquiera la totalidad del capital de las filiales nacionales del grupo en las que no tiene el 100%, como Crédit Agricole Indosuez, Sofinco, Predica o Pacifica.

El conjunto representará una capitalización de unos 19.817 millones de euros (3,29 billones de pesetas aproximadamente), con una estructura controlada en torno a un 70% por las cajas regionales a través de un holding común, un 10% para los empleados y el resto en el mercado.

Archivado En

_
_