De la Rúa intenta apuntalar su Gobierno con el apoyo de Alfonsín
La crisis argentina no da tregua. Y, de manera creciente, afecta a los países vecinos, a los socios del Mercosur y a España.
Ayer, en una jornada que en principio se presentaba más tranquila por la falta de operaciones en Wall Street, el riesgo país trepó a 1.094 puntos básicos. En Madrid, la Bolsa concluyó la jornada con una caída de 1,45%, pero el BSCH y el BBVA, con fuertes inversiones en Argentina, perdieron un 3% cada uno.
Un día después de los rumores de renuncia del presidente De la Rúa, el oficialismo cerró filas y denunció una "campaña orquestada" contra el mandatario. Los parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frepaso (Frente País Solidario), que conforman la alianza gobernante, dijeron que en esa campaña confluyen "el gobernador (peronista) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, sectores financieros y otros grupos que apelan a cualquier maniobra con tal de conseguir impunidad para ex funcionarios corruptos".
Esta velada alusión al ex presidente Carlos Menem se convirtió en acusación abierta cuando Cavallo, desde Berlín, donde se encuentra recabando apoyo para el país, se refirió claramente a Menem. Al ser consultado sobre el origen del rumor de dimisión de De la Rúa, Cavallo dijo que las versiones fueron lanzadas por políticos, "algunos de ellos tienen actualmente problemas con la justicia, como el ex presidente Carlos Menem y algunos de sus amigos".
La situación judicial del ex presidente peronista se agravó ayer después de que el juez federal Jorge Urso decidiera procesarlo y endurecer las condiciones de su arresto domiciliario, al considerar que fue "jefe de una asociación ilícita". El juez también dictó procesamiento contra el ex ministro de Defensa de Menem, Antonio Erman González, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, ambos detenidos. Asimismo, procesó al ex ministro de Relaciones Exteriores, Guido di Tella, y al segundo jefe del ejército, Raúl Gómez Sabaini. Las decisiones de Urso fueron tomadas en el marco de la causa por la exportación ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
La noticia, aunque esperada desde hacía dos días, "violentó" a Menem, según la expresión utilizada por uno de sus abogados defensores, quien anticipó que se recurrirá el fallo del juez. El magistrado ordenó el embargo sobre los bienes del ex presidente, "hasta tres millones de dólares", para garantizar las costas del proceso. Aunque hizo lo mismo en el caso del resto de acusados, los montos fueron menores.
En la tarde de ayer, De la Rúa se encontraba reunido con el líder del partido radical y ex presidente, Raúl Alfonsín, para tratar la situación política y económica del país. Cavallo continuaba su viaje por Alemania e Italia, país al que llegó anoche procedente de Berlín, para intentar concretar el canje de la deuda pública argentina denominada en euros.
En Argentina, el clima político se deteriora ante la falta de reacción de los indicadores económicos y, sobre todo, por los enfrentamientos políticos entre los dos grandes partidos y dentro de ellos. Los gobernadores provinciales peronistas quieren que la Nación les gire fondos para hacer frente al pago de salarios y proveedores.
Cavallo les exige un fuerte ajuste de gastos. Con las elecciones de octubre en ciernes, nadie quiere salir perjudicado por hacer reducción de gastos. Mientras tanto, las protestas sociales no ceden y el desánimo aumenta. Las empresas españolas siguen el desarrollo de los acontecimientos, temerosas por el futuro de sus inversiones.