El CIS no presentará el sondeo sobre el debate del estado de la nación
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no presentará públicamente el sondeo referido al debate sobre el estado de la nación, que sólo podrá consultarse a través del banco de datos del centro, ya que no incluye datos de intención de voto. Así lo dijo ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, quien precisó que la encuesta sobre la cita parlamentaria de la pasada semana estará terminada a lo largo de este mes.
Además, el CIS realizará una encuesta electoral sobre Galicia después del verano, de cara a los comicios que se celebrarán en octubre.
Jorge Fernández Díaz explicó que los trabajos se iniciarán en septiembre para que no ocurra lo mismo que con el sondeo electoral vasco, que no pudo publicarse por estar terminado en los cinco días anteriores a las elecciones.
Por otra parte, el barómetro de opinión del mes de mayo realizado por el CIS refleja que el terrorismo se consolida como el principal problema general para los españoles, 12 puntos por encima del paro.
Preguntados por los principales problemas del país, los encuestados citan en primer lugar al terrorismo de ETA, mencionado en el 75,5% de las respuestas, y continuación el paro (63,5%). Más lejos aparecen la droga y el alcoholismo (19,1%) y la inmigración (13,9%).
Terrorismo y paro han estado a la cabeza de las preocupaciones de los españoles desde hace un año.