_
_
_
_

El número de parados descendió en junio a 1,46 millones y la tasa, al 8,6%

El descenso del paro registrado en el mes de junio ha vuelto a experimentar una desaceleración más acuciante, después de haberse recuperado ligeramente de un estancamiento en el mes de mayo.

Esta mayor ralentización de la caída del paro es aún más significativa si se tiene en cuenta que junio es tradicionalmente un mes donde el desempleo disminuye por el inicio de la campaña de verano. Sin embargo, en junio pasado el número de desempleados se redujo 17.547 personas frente a una caída media en los meses de junio de los 15 años anteriores de 33.100 personas. En el mismo mes del año anterior el paro se redujo 31.022 personas.

A esto hay que añadir que la reducción del paro tiene cada vez menor intensidad. En junio de 1999 se produjo el mayor descenso del paro en este mes con el Gobierno de José María Aznar, con una caída del 13,3%. A partir de entonces el descenso se ha frenado al 6,9% en junio de 2000 y al 2,6% actual.

De seguir a este ritmo en los próximos meses de octubre o noviembre, podría producirse un estancamiento de la reducción del desempleo por primera vez en los últimos años o, incluso, una evolución interanual positiva, es decir, de crecimiento del paro.

Bien es verdad que pese a todo esto y tal y como resaltó el secretario general del Empleo, Juan Chozas, la cifra total de desempleados sigue siendo la más baja desde 1980, y la tasa de paro, la menor desde 1979.

Chozas dio dos explicaciones para esta menor caída del paro en junio. En un primer lugar, argumentó un descenso de la estacionalidad. Esto es, que los empleos que tradicionalmente antes se creaban en los meses de julio y agosto, por la campaña turística, ahora se reparten a lo largo de más meses, y esto mitiga la diferencia entre los distintos meses previos al verano.

En segundo lugar, el responsable de Empleo citó el efecto de todos aquellos que terminan sus estudios en junio y acuden a apuntarse a las oficinas del Inem; lo que se ha visto reflejado en una subida del desempleo de los jóvenes menores de 25 años del 1,25% (2.976 personas), elevando su tasa de paro al 9,8%. Asimismo, este fenómeno se observa en el incremento del colectivo "sin empleo anterior", que aumenta en 3.124 personas.

Sin embargo, el paro descendió en los cuatro sectores económicos, encabezados por los servicios, con 12.803 desempleados menos (1,57%); la industria, con 4.177; la construcción , con 3.326, y la agricultura, con 365.

Como ocurre mes a mes, la diferencia entre el paro femenino y el masculino sigue acrecentándose. Mientras que el primero descendió 20.225 personas, dejando la tasa de paro de las mujeres en el 13,17%, el desempleo masculino se redujo 19.336 hombres, dejando su tasa de paro en el 5,6%, muy cerca de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Chozas también llamó la atención sobre un dato que apunta cierto cambio de tendencia: el paro ya se reduce más en las regiones con más desempleo, mientras que incluso aumenta en las comunidades con menos paro, como Cataluña, donde subió 1.123 personas. El desempleo descendió en 13 comunidades, encabezadas por Galicia, con 4.061 parados menos, y subió en las cuatro restantes.

Archivado En

_
_