_
_
_
_
_

14 operadoras denuncian las trabas de Telefónica a mantener el número

Los grandes rivales de Telefónica han hecho frente común para denunciar al ex monopolio ante la CMT. Catorce operadores de telefonía fija exigen para Telefónica medidas cautelares y una sanción por infracción muy grave por bloquear la portabilidad, al limitar "ilegalmente" a 800 las solicitudes diarias. La defensa de la operadora dominante es contundente: sólo hay 600 demandas al día y la ineficiencia de los operadores "es tal" que ha pedido penalizaciones.

La AOC (agrupación de operadores de cable que engloba a las 11 compañías participadas por Auna), Ono, Retevisión y Uni2 han unido sus fuerzas para plantear una denuncia común contra Telefónica ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo regulador del sector. Los principales rivales del ex monopolio en telefonía fija de acceso directo acusan a la operadora dominante de bloquear "un derecho de los clientes" como es la portabilidad, la posibilidad de cambiar de compañía manteniendo el mismo número de teléfono.

Los denunciantes aseguran que Telefónica está impidiendo este derecho, al limitar de forma "ilegal" a 800 el número de solicitudes que se pueden hacer diariamente. Los 14 operadores entienden que esta actitud constituye "una infracción muy grave y un fraude, por incumplir la resolución de la CMT de 6 de mayo de 1999, que no establece la posibilidad de fijar un cupo máximo de solicitudes diarias por parte del operador dominante".

Con esta argumentación en la mano, las competidoras de Telefónica instan a la CMT a que adopte medidas cautelares, con la obligación de admitir y dar curso a tantas solicitudes de portabilidad como demandas haya de los usuarios. Además, como consideran que el ex monopolio ha incumplido una resolución del regulador, exigen que sea multada por "infracción muy grave de la normativa vigente". Según la regulación que rige la CMT, este organismo sólo tiene capacidad sancionadora por incumplimiento de una resolución previa. La posibilidad de sanción directa está en manos del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Telefónica no ha tardado en reaccionar y su defensa ha sido el ataque. La operadora ha hecho pública la existencia de una denuncia ante la CMT por los altos niveles de "ineficiencia y los numerosos errores que presentan las solicitudes de portabilidad" remitidas por sus rivales. En un expediente que ya está en marcha y que era conocido por los ayer denunciantes, Telefónica ha reclamado "penalizaciones económicas" para sus competidores.

Además de esta crítica, Telefónica se defiende punto por punto de las acusaciones y, en primer lugar, asegura que la resolución de la CMT en la que se basa la demanda "sí indicaba la existencia de un cupo". æpermil;ste era inicialmente de 300 solicitudes diarias y el regulador establecía revisiones sucesivas de este número en función de la demanda del mercado.

Y así asegura haberlo hecho Telefónica. El problema no ha estado en ella, sino en los nuevos operadores, afirma, que no han aportado previsiones "que permitieran dimensionar adecuadamente los recursos para atender la demanda real y adaptar el cupo a las solicitudes del mercado, como indicaba la citada resolución".

Además, Telefónica señala que, una vez resuelta la bolsa de peticiones pendientes, las solicitudes diarias de portabilidad de los nuevos operadores no llegan a 800, sino que se quedan en 600 diarias.

La portabilidad del número fijo nació con conflicto -el retraso fue de 10 meses- y lo mantiene, hasta el punto de que muy pocas compañías incluyen este servicio en su oferta comercial. Así, y según datos proporcionados ayer por la vicepresidenta del consejo de la CMT, Elisa Robles Fraga, el número de usuarios que han cambiado de operador y han conservado el teléfono asciende a sólo 47.700. En el móvil, mientras tanto, los cambios ascienden a 137.300.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_