Boeing elige a CASA para pujar por un pedido de 3,9 billones
El fabricante aeronáutico Boeing ha seleccionado a la empresa CASA para participar en su oferta para llevarse el suministro del nuevo sistema de guardacostas de Estados Unidos, un programa presupuestado en 20.000 millones de dólares (cerca de 3,9 billones de pesetas). Por el pedido compiten también Lockheed Martin y SAIC.
La compañía aeronáutica estadounidense Boeing ha seleccionado a Construcciones Aeronáuticas (CASA), integrada en el grupo europeo EADS, y a otras tres empresas para optar al contrato de renovación del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EE UU), que supondrá una inversión de 20.000 millones de dólares (3,9 billones de pesetas).
Según informaron ayer en Madrid fuentes de Boeing, las otras tres compañías que integrarán el consorcio son Eurocopter, filial de la europea EADS, y las estadounidenses Litton Avondale Industries y JJMA.
El programa de renovación del Servicio de Guardacostas de EE UU, conocido técnicamente como Integrated Deepwater Systems, prevé modernizar por completo la flota de barcos, aeronaves y sensores que operan en misiones en aguas profundas (a más de 50 millas de la costa).
Aviones de patrulla
Dentro del consorcio, CASA se ocupará de los aviones de patrulla marítima; Boeing, de los sistemas de información, comunicaciones y logística; Eurocopter, de los helicópteros; JJMA, de la ingeniería naval, y Litton Avondale, de la construcción de los navíos. Fuentes de Boeing consultadas por Efe indicaron que la compañía estadounidense ha seleccionado a las firmas que mejor conocen cada una de las facetas del programa de renovación.
En agosto de 1998, el Servicio de Guardacostas de EE UU eligió tres consorcios para optar al programa de renovación de su flota, encabezados respectivamente por las empresas estadounidenses Boeing, que acudía junto a Avondale, Lockheed Martin y SAIC. Estos tres consorcios deben presentar ahora un programa detallado y un proyecto de ejecución, que servirá para elegir al ganador antes del mes de abril del próximo año.
El nuevo sistema de guardacostas integrará las redes de información y comunicaciones incrementando significativamente su operatividad, según afirma la multinacional norteamericana. Las misiones a las que se destinará son las de policía, salvamento marítimo, protección del medio ambiente y defensa.
"El servicio de guardacostas ha pedido un programa que integre todos sus recursos para responder a las necesidades operativas del siglo XXI" afirma Jim Albaugh, presidente y primer ejecutivo de Boeing Space and Communications.
Hace apenas dos meses Boeing eligió Madrid para instalar un centro de investigación y desarrollo especializado en el control de tráfico aéreo y asuntos medioambientales relacionados con el ruido que emiten los aviones.