Detenidas 28 personas por defraudar en el IVA más de 10.000 millones
La Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la corrupción han coordinado la desmantelación de una red internacional dedicada al fraude del IVA en el sector de la informática. La operación se ha saldado con la detención de 28 personas que han defraudado a Hacienda por un valor que podría superar los 10.000 millones de pesetas.
Según la Guardia Civil, con la operación, llamada Fortuna-Cebados, se ha puesto al descubierto que la red desmantelada ha vendido productos por un valor que podría ser superior a los 80.000 millones de pesetas. Las investigaciones se han desarrollado en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
Para llevar a cabo el fraude, la red utilizaba un entramado de empresas para vender su mercancía a otras sociedades legalmente establecidas en España, a las que emitía facturas con IVA que cobraba, pero que no declaraba ya que tras la venta desaparecían tales empresas.
Con este modo de operar, conocido como ventas en carrusel, las primeras empresas evitaban ingresar en el Tesoro Público el IVA correspondiente a sus transacciones, que sí hacían figurar en las facturas al vender los productos. Las sociedades instrumentales desaparecían sin dejar rastro, ya que quienes figuraban como administradores eran personas no residentes en España y los locales donde supuestamente estaban domiciliadas las empresas no existían o eran utilizados a modo de buzón de correos por los servicios de sociedades de domiciliación y recogida de correspondencia.
Las investigaciones, que aún continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones, comenzaron hace tres años, cuando la Fiscalía Anticorrupción conoció la existencia de una serie de sociedades relacionadas con el mercado informático, que podrían estar cometiendo un delito contra la Hacienda Pública mediante el fraude en el IVA. En la operación se han investigado más de 60 sociedades y 70 personas.