La Comisión prepara una directiva sobre cualificación profesional
La Comisión Europea quiere que antes de la celebración del Consejo Europeo de primavera esté ya en la mesa la propuesta de directiva para el reconocimiento de la cualificación profesional. Para ello inició ayer una consulta pública a fin de detectar las mejoras que deben llevarse a cabo y que se plasmarán en el futuro texto.
La Comisión tomará en consideración los resultados que obtenga de esta consulta para presentar una propuesta de directiva que instaure un sistema más uniforme, transparente y flexible. El objetivo de Bruselas es que el texto de la propuesta esté listo antes de la celebración del Consejo europeo de la próxima primavera .
Entre las finalidades de esta futura proposición, anunciados en la comunicación de la Comisión sobre los nuevos mercados de trabajo europeos, están la simplificación y consolidación de la legislación existente, al tiempo que la mejora en las condiciones de reconocimiento profesional y de liberalizar la prestación de servicios en el seno de la Unión Europea.
Propiciar la actualización y el reconocimiento a escala europea de las cualificaciones profesionales es la primera fase de un proyecto global iniciado a comienzos de este año para eliminar los obstáculos a la movilidad laboral.
En concreto, se quiere facilitar el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas en el trabajo, garantizar el aprendizaje permanente y potenciar la movilidad de los investigadores, los estudiantes y formadores.
En la segunda fase está prevista la creación de un grupo operativo de alto nivel, compuesto por representantes del mundo empresarial, que se encargará de estudiar más en profundidad los problemas planteados en relación con las cualificaciones y las movilidad. En particular, se abordará el déficit de cualificaciones en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto global, según previsiones de la Comisión, estará operativo en el año 2005.