El Centro Europeo de Innovación subvenciona 24 proyectos
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha certificado la viabilidad de 24 proyectos presentados por emprendedores residentes en la comunidad foral. La conversión de estas iniciativas en empresas supondrá una inversión de 260 millones de pesetas (1,56 millones de euros) por parte de los empresarios y la creación de 66 puestos de trabajo.
Entre las ideas más novedosas destacan las referentes a la externalización de secretarias como autónomas para pequeñas empresas, la asesoría en preparación de cada tipo de pescado, una consultoría de igualdad de oportunidades, un canal de distribución en Internet de libros en diferentes idiomas y una tienda virtual de recuerdos turísticos, que acerca los productos españoles a quienes carezcan de recursos económicos para hacer turismo real. La edad de los emprendedores va de 26 a 54 años.
Durante sus 13 años de existencia, el CEIN ha realizado 375 planes de empresas, que han supuesto una inversión superior a 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) y la creación de 950 empleos. Paralelamente, 502 promotores se han formado como empresarios a lo largo de los cursos desarrollados desde 1989. Pero la contribución principal de estas pymes, en opinión de la directora gerente del CEIN, Belén Goñi, "reside en la dinamización del tejido económico a través de la puesta en marcha de iniciativas novedosas".